El juez Velasco asume la investigación sobre la colaboración entre ETA y las FARC
Se declara competente en la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra cinco etarras por dar y recibir cursos sobre manejos de explosivos con miembros del grupo terrorista colombiano
MADRID Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha declarado competente para investigar la denuncia que ha interpuesto la Fiscalía contra cinco etarras por dar y recibir cursos sobre manejos de explosivos con miembros de las FARC y del Frente de Liberación Bolivariana (FLB) en la selva de Colombia. Velasco ha decretado el secreto de las diligencias acordadas en esta causa.
En su resolución, el juez pide a la Policía y a la Guardia Civil que elaboren sendos informes sobre los entrenamientos de las FARC y ETA en Colombia y la identificación de algunos de los implicados. Una vez que el juez reciba estos informes decidirá si ordena la detención de los cinco etarras denunciados, tal y como pide la Fiscalía.
La querella está dirigida contra los presuntos etarras 'Martín Capa', "cuya verdadera identidad habrá de acreditarse", Iñaki Domínguez Atxalandaburo, José Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez y Arturo Cubillas Fontán (que reside en Venezuela), así como "contra aquellos que vayan apareciendo como responsables de estos hechos durante la investigación".
La Fiscalía les considera responsables de los delitos de pertenencia a grupo terrorista, colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas, ya que, según la querella, cuatro guerrilleros colombianos pidieron colaboración a ETA para atentar en España contra el ex presidente Andrés Pastrana.
Propuesta para crear un equipo de investigación
Reclama además la creación de un equipo conjunto de investigación entre España y Colombia para averiguar qué etarras asistieron en 2003 a los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e identificar a tres miembros de ETA a los que se conoce por los alias de 'Ángel', 'Teo' y 'Enrique', y que estuvieron "efectuando cursos de adiestramiento" en esos campos de entrenamiento.
También cree demostrada la existencia de "contactos y colaboración" entre ETA y las FARC en documentos intervenidos tanto a dirigentes etarras como Carlos Almorza, 'Pedrito de Andoain', y José María Dorronsoro como a responsables de la guerrilla colombiana de la importancia de Raúl Reyes, fallecido en marzo de 2008.