Asesinada una joven a cuchilladas en un piso de Valencia
Ya son 59 las fallecidas este año a causa de la violencia de género
Actualizado: GuardarUna joven falleció ayer por la tarde en Valencia al recibir múltiples heridas de arma blanca presuntamente propinadas por su pareja, que posteriormente se intentó suicidar. Con ella y la mujer muerta el sábado en Pontevedra ya son 59 las fallecidas en 2008 a manos de sus parejas.
El último crimen de la violencia machista ocurrió en un edificio situado en el número 51 de la avenida Ecuador, en el barrio valenciano de Benicalap, a las 17.47 horas. Al parecer, la pareja formada por una española de 25 años y un ecuatoriano de 33 se enzarzó en una pelea. En un momento dado, el hombre asestó varias cuchilladas a la joven, que cayó herida de muerte.
Al escuchar los gritos, una compañera de piso de la pareja avisó a la Policía, informaron los vecinos del edificio, a los que también pidió ayuda. Cuando llegaron los servicios sanitarios sólo pudieron confirmar la muerte de la mujer, informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
El presunto autor de los hechos, pareja de la mujer, fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia en estado crítico, dado que también presenta múltiples heridas de arma blanca. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía indicaron que el hombre intentó degollarse después de los hechos. El juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver de la mujer pasadas las 20.00 horas. En la vivienda donde residía la pareja, en régimen de alquiler, también estaban alojados una mujer de nacionalidad rumana y un español.
Sin denunciar
Un 71,2% de las 58 mujeres que han fallecido este año a manos de sus parejas o antiguos cónyuges no habían denunciado malos tratos, según los datos aportados recientemente por el Ministerio de Igualdad con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género. El departamento que dirige Bibiana Aido destaca que sólo 13 de las mujeres muertas en 2008 habían denunciado a su agresor y que dos de ellas llegaron a retirar la denuncia. De acuerdo con los cálculos del Instituto de la Mujer, que se basa en datos de 2006, unas 400.000 mujeres sufren hoy en España violencia de género, sea en forma de maltrato físico o psicológico. En lo que va de año han perecido a manos de sus verdugos alrededor de 60 personas, cifra que oscila ligeramente en función de si la estimación la hace el Ministerio de Igualdad o las organizaciones feministas. El número de muertes es ligeramente menor que la del año 2007, cuando 69 mujeres perdieron la vida. El año pasado se llegaron a registrar 80.000 denuncias. Casi 1,5 millones de españolas mayores de edad han sido maltratadas alguna vez a lo largo de toda su vida. Casi la mitad de las fallecidas este año -un 45,6%- eran extranjeras, al igual que un 40,4% de los agresores.