
El PP reclama un punto de urgencias extrahospitalarias para la Zona Sur
El manifiesto de Sanidad que los populares presentarán mañana en el Congreso Provincial insiste en la necesidad de un segundo hospital para Jerez Antonio Sanz asegura que «hace falta una revolución sanitaria en Andalucía»
Actualizado: GuardarEl presidente del Partido Popular en Andalucía, Antonio Sanz, reclamó ayer la puesta en marcha de un nuevo punto de urgencias extrahospitalarias en la Zona Sur de Jerez, además de los proyectados en Díez Mérito y La Granja. Es una de las demandas de los populares, que presentaron ayer el manifiesto relativo a Sanidad que llevarán mañana al Congreso Provincial. Además, Sanz recordó la necesidad de contar con tres centros de salud más en Jerez (Norte, Sur y Este), y destacó el mal estado de los consultorios en las pedanías: «Es tercermundista», dijo.
En el comunicado de los populares -leído por María José García-Pelayo y titulado Por una sanidad pública de calidad- desgranan los principales problemas en materia sanitaria que padece la provincia: «Falta de personal, precariedad laboral de los profesionales sanitarios, el déficit de camas y de servicios en los hospitales y la caótica situación de la Atención Primaria provocada, fundamentalmente, por la falta de puntos de urgencias externas, la necesidad de abordar cuanto antes la finalización de la red con la construcción de nuevos centros de salud y la falta de cobertura de las bajas de los profesionales con el consiguiente incremento del cupo del resto del personal». Entre otras infraestructuras, desde el Partido Popular insisten en la necesidad de que Jerez cuente con un segundo hospital y de que se construya en La Barca un centro hospitalario de alta resolución. «Jerez necesita un segundo hospital que incluya nuevos servicios y que nos permita a los jerezanos y a toda su área de influencia contar con más camas hospitalarias», contempla el comunicado.
«Es necesaria una revolución sanitaria en Andalucía», aseguró Sanz con respecto a la declaración de intenciones presentada ayer por su partido. «Levamos quince años sin que se construya un nuevo hospital en la provincia», recordó. Así, los populares reclaman 32 actuaciones en centros de salud de toda la red provincial entre los que se levantarían 25 de nueva planta. «Esto es a lo que se compromete el PP de Jerez y de Cádiz», ratificó el presidente provincial, José Loaiza, que será reelegido mañana en su cargo.
En Andalucía
«Hacen falta 1.500 médicos más y 3.900 enfermeros en nuestra comunidad», continuó Sanz que criticó las intenciones del Partido Socialista de «echar al paro a 6.000 eventuales que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud» entre los que se encuentran 320 empleados de la provincia. Según los populares, otra de las próximas medidas del PSOE es «prejubilar a 10.000 profesionales sanitarios en lo mejor de su carrera. Es un despropósito». Antonio Sanz recordó que «la gran apuesta del PP es que el paciente no espere más de 30 días para ser operado en un hospital público», además de aumentar el tiempo dedicado a cada usuario en Atención Primaria a diez minutos.