Jerez

Hoy se debate una proposición que pide ayudas para el sector agrario por las lluvias de octubre

El Congreso debe decidir sobre una propuesta del PP para compensar los daños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy si eleva al Gobierno una proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se reclaman ayudas específicas para el sector agrario de la provincia, para compensar las pérdidas que causaron las lluvias que se produjeron los días 11 y 12 del pasado mes de octubre.

La iniciativa pide un Real Decreto Ley específico que contemple ayudas para los agricultores que hayan sufrido daños en sus cosechas o en sus instalaciones agrícolas como consecuencia de las «intensas lluvias», que dejaron en algunos municipios más de 200 litros de agua.

Al respecto, el PP mantiene que, además de graves daños en viviendas e infraestructuras urbanas, las tormentas tuvieron «consecuencias nefastas» para las explotaciones agrarias de La Barca de la Florida, Nueva Jarilla y Torrecera en Jerez, Arcos, Rota, Chipiona, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Así, indica que las organizaciones agrarias cifran en millones de euros las pérdidas producidas por estas inundaciones, siendo los cultivos más dañados el algodón, el maíz y las hortalizas. «Igualmente se han producido daños en las instalaciones de riego, invernaderos, incluso la pérdida de útiles de labranza», añade.