ayuda al desarrollo

Acusan a un ex asesor de Bush de robar fondos gubernamentales del Centro para la Libertad en Cuba

Felipe Sixto había dimitido como asesor para asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca el pasado marzo

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ex asesor del presidente de EEUU, George W. Bush, ha sido acusado formalmente de robar fondos gubernamentales destinados a una organización que promueve la democracia en Cuba, han informado fuentes judiciales. Felipe Sixto, que había dimitido el pasado marzo como asesor para asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, fue imputado el pasado jueves de presuntamente apoderarse de al menos 5.000 dólares (3.903 euros) procedentes de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo Internacional (USAID).

Los fondos en cuestión, destinados a la ONG Centro para la Libertad en Cuba, se sustrajeron entre el 31 de marzo de 2005 y el 14 de enero de 2008. El acusado, de origen cubano, fue jefe del personal del Centro, donde estuvo más de tres años antes de empezar a trabajar para la Administración Bush en julio de 2007.

En el momento de su dimisión, el portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel, afirmó que Sixto había informado a sus superiores sobre el supuesto uso inapropiado de fondos, tras conocer que el Centro tenía previsto presentar cargos contra él. De momento, no se conoce la fecha en la que Sixto comparecerá ante el juez de distrito Reggie Walton.

Felipe Sixto llegó a la Oficina de Asuntos Gubernamentales de la Casa Blanca en julio de 2007 y tenía como misión servir de enlace con funcionarios hispanos, grupos indios y legisladores estatales en asuntos como lo relacionado con Cuba, Puerto Rico, la sanidad, cuestiones laborales o el medioambiente.