PODIO. Rigon, en el centro, celebra el título junto a Buurman (i) y Doornbos (d). / CRISTÓBAL
Deportes

Un Beijing de 'Champions'

El piloto italiano Davide Rigon dio el primer título del campeonato al equipo chino aprovechando los fallos en la mecánica del Liverpool de Adrián Vallés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y todo acabó en la última vuelta. El guión de la última prueba de la primera temporada de la Superleague Fórmula lo podría haber firmado el mismo Hitchcock. Con una estimación de más de 35.000 espectadores en las gradas del Circuito de Jerez, la mañana amanecía plácida para la práctica del automovilismo y todo hacía presagiar que el milagro se podía culminar. Adrián Vallés, con su spanish Liverpool, había marcado el mejor tiempo el día anterior y saltaba a pista con la pole como principal arma.

La primera carrera iba a ser muy importante en la remontada del alicantino hacia la victoria final y todo caminaba como el propio Vallés había previsto, y soñado. El del Liverpool salió rápido y con ganas y muy pronto encabezó una carrera rota en dos grupos, el de los reds y el resto, separados por apenas milésimas de segundo. En el ecuador de la carrera, con algo más de 20 minutos por delante, Vallés seguía en cabeza y ampliaba sus opciones al título, sobre todo porque el líder del mundial, Davide Rigon, no salía de la décima plaza con su Beijing y veía como el español le recortaba en 45 puntos en la clasificación. Todo iba según lo previsto, y sólo Milán, Corinthians y Oporto seguían la estela del piloto español.

Por su parte, los otros españoles, Andy Soucek y Borja García, mostraban la arena y la cal de la carrera. Mientras que el del Sevilla bajaba hasta la octava plaza, el colchonero perdía todas las opciones de podio abandonando tras hacer un trompo cuando entraba en boxes y partía como líder de la carrera. Ni la mitad de la carrera pudo superar un Soucek que tuvo que ver el intenso final de carrera desde boxes.

Fallo mecánico

Pero llegó lo que nadie esperaba. En la última vuelta, y con el crono ya cumplido, Adrián Vallés sufre la intensidad de la carrera y tropieza con un pequeño problema en el depósito de gasolina, por lo que comienza a perder fuelle con sus perseguidores, viéndose superado en pocos metros por Doornbos, Gommendy, Tappy, Perera y Borja García. Tras este imprevisto, fue el holandés del Milán el que se llevó la victoria, acompañado de Oporto y Tottenham en el podio. García, con el Sevilla, quedaba sexto, mientras que Vallés decía adiós al título con el séptimo lugar. Por su parte, Davide Rigon acababa noveno y se convertía en el primer campeón de la Superleague Fórmula, dejando la segunda carrera en un mero trámite.

Y la segunda y última carrera de la temporada comenzaba con la ilusión de llevarse el último triunfo como principal y única meta. El Galatasaray de Alessandro Guidi encabezaba una igualada carrera que dejaba como principal protagonista local al Atlético de Madrid de Andy Soucek, quien perdía muy pronto un puesto al verse superado en la segunda vuelta por el monoplaza del Rangers. Por detrás, el ya campeón Rigon rodaba tranquilo en novena posición, aunque muy pegado al resto de piloto que separados por pocas milésimas se acercaban a los primeros clasificados. Entre ellos,los otros dos españoles, García y Vallés, que rodaban muy lejos de su mejor tiempo en la primera de las carreras.

Pero la prueba avanzaba y los de arriba pisaron el acelerador, un ritmo que Andy Soucek no pudo aguantar, saliéndose en una curva cuando marchaba tercero a pocas milésimas del segundo -el Atleti, siempre un pupas-. Un día para olvidar el del colchonero ayer en Jerez.

Pero las miradas de los aficionados estaban puestas en el pique entre Vallés, el PSV de Buurman y el Milán, en busca del subcampeonato del mundo. Vallés cambió gomas y repostó, para salir como un rayo casi en la mitad de la carrera. El alicantino subió hasta la novena plaza, sacando casi un segundo a sus competidores por la segunda plaza. Por arriba, el Rangers robaba el liderato al Gala sólo temporalmente, mientras que el ya campeón, Davide Rigon, se gustaba y subía hasta la quinta plaza.

Rotura de Vallés

Sin embargo, el mal fario patrio volvió a aparecer en la vuelta 13. Con el subcampeonato ya casi en la mano, Adrián Vallés se retiraba debido a problemas en la caja de cambios y decía adiós a un fin de semana para olvidar del alicantino en Jerez. El de los reds llegó a la ciudad como tercero del campeonato y decía good bye bajando hasta la cuarta plaza y sin acabar ninguna de las dos carreras.

El suspense quedaba ya en la cabeza de carrera. Guidi hacía un trompo con su Gala dejando como líder a Walker, del Borussia, quien se encontró con la primera plaza cuando había salido desde tercera línea de parrilla. En la última vuelta, el líder Rigon aprovechó el traspiés del Gala para subir al podio, mientras que el único español en pista, Borja García, sobrevivía en la penúltima plaza de la carrera.

Al final, el himno chino sonando en el Circuito de Jerez y el trazado que espera a la próxima temporada de este peculiar Superleague Fórmula.

bfernandez@lavozdigital.es