Virués y Peinado. / N. REINA
Cultura

Un libro saca a la luz la historia oculta de las mujeres compositoras

Yolanda Peinado presentó ayer en un completo estudio sobre la aportación femenina a la música desde la Edad Media hasta hoy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tópico, machacón e interesado, con el que algunos políticos reaccionarios enfrentaron el auge del feminismo a finales del XIX apunta a la ausencia total de grandes nombres de mujer en las artes y las ciencias. Aparte de que -hasta prácticamente hoy en día- nunca han gozado de las mismas oportunidades formativas, ese latiguillo recurrente es demagógico, fariseo y fraudulento. Una cosa es que no se conozca popularmente a todas las grandes creadoras de la Historia, y otra cosa es que no existan.

Ayer, en el marco de las actividades paralelas del VI Festival de Música Española de Cádiz, se avanzó un paso más en la ardua labor divulgativa destinada a poner en su lugar el papel de la mujer en la creación artística. La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Dolores Virués, entre otras autoridades, presentaron Compositoras españolas: la creación musical femenina en España, desde la Edad Media hasta la actualidad, una obra recién editada que recoge un completo análisis sobre la composición femenina a lo largo de la historia que incluye un extenso catálogo de autoras. Los distintos apartados de la publicación hacen un minucioso repaso por los ámbitos monacales y palatinos de la Edad Media y el Renacimiento; los fructíferos siglos XVII y XVIII; el del boom de la reivindicación feminista (XIX), y el XX, con artículos temáticos especiales sobre la guerra civil, la posguerra y el exilio.

Los responsables de la edición, que cuenta con presentaciones de los ministros César Antonio de Molina y Bibiana Aído, han destacado que el libro «pretende ser un punto de partida para la investigación, una obra de referencia que abarca todo lo publicado sobre este tema hasta el momento».

Mujeres compositoras consta de más de 500 páginas que recogen de forma exhaustiva el trabajo de 199 compositoras españolas desde la Edad Media y el Renacimiento hasta la más cercana actualidad.

Entre ellas se encuentran las que participan estos días en el Taller de Mujeres Compositoras, que se celebra en el Festival cada año, y que es único en todo el país. También quedan recogidas en el libro las más de 4.500 obras musicales compuestas por mujeres.

dperez@lavozdigital.es