Más de 10.500 operadores visitaron el expositor gaditano en la feria de Londres
Sólo una de las 150 empresas que alquilaron una mesa de trabajo a Turismo durante la recién finalizada World Travel Market procedía de esta provincia
Actualizado: GuardarEl balance de la feria internacional de turismo más importante del mundo, World Travel Market (WTM), que se celebró entre el 10 y el 13 de noviembre en Londres, ha dejado una lluvia de cifras que tendrán que concretarse en negocios a lo largo de 2009. Las más significativa es que más de 10.500 operadores pasaron por los expositores de Turismo Andaluz, entre los que se encontraba la provincia.
Pero no todo son buenos datos para Cádiz. Mientras que la Consejería de Turismo destacó la importancia que ha tomado la empresa privada en esta edición y la nueva política desarrollada, por la que las firmas del sector podían alquilar una mesa de trabajo por 600 euros en el stand andaluz, la representación del tejido empresarial gaditano quedó reducida al grupo Jale. El director comercial del Hotel Duques de Medinaceli y de Hotel Monasterio de San Miguel, Rafael Gavilán, y el nuevo director de Monasterio, Andrés Guerrero, fueron los únicos con espacio propio. Aunque hubo otros empresarios como los directivos del grupo Hace (que estuvieron muy presentes en la feria) y el propietario de Hotel Garbí, Joaquín García Castany, ninguno de ellos tuvo mesa de trabajo propia en el stand andaluz. En el caso de Hace, los empresarios acudieron al encuentro de las firmas en sus propias mesas y en el segundo, el empresario mantuvo su lugar en Turespaña. El peso del tejido empresarial malagueño se notó, y mucho, en la WTM 2008.
Promociones
Otra de las patas sobre las que giró la promoción de este año para el mercado británico fueron las promociones directas al consumidor, algo que tiene especial importancia, ya que buena parte de los turistas británicos que llegan a la provincia y a Andalucía organiza el viaje por su cuenta, sin intermediarios, y usando internet. En concreto, Turismo Andaluz organizó dos promociones en la calle: una muestra de los atractivos andaluces en la estación de tren de Sant Pancras, donde se distribuyeron 23.000 folletos, y otra similar en el centro comercial Bluewater, que recibió 180.000 visitas, durante los cinco días que duró la novedosa iniciativa.
mmorales@lavozdigital.es