ESPAÑA

El Gobierno ayudará a las familias de las víctimas

El Gobierno va a crear un archivo sobre represaliados del franquismo. El Ministerio de Justicia dio órdenes el pasado martes para que se ponga en marcha un «registro de declaraciones» en el que figuren todas aquellas personas que, gracias a la Ley de Memoria Histórica, obtengan una «reparación y reconocimiento» por haber «padecido persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podrán inscribirse en el registro, según el decreto aprobado, «las personas que padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la guerra civil y la dictadura como consecuencia de condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal».

El ministro del Interior garantizó que el Gobierno no dejará en la estacada a las familias de las víctimas de la represión franquista y tomará medidas tras la decisión del juez Baltasar Garzón de inhibirse de la investigación. El titular de Justicia abundó, a su vez, en que se «dará buen fin» a los esfuerzos de los familiares que tratan de recuperar los restos de sus seres queridos.