JUZGADOS. La familia de David Bustamante sale de la sala en un momento del juicio. / E. C.
Contraportada

Los Bustamante, penados

La madre, los hermanos, el tío y un primo del cantante han sido condenados a un año de prisión por participar en una pelea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cantante David Bustamante, cuyo carácter sensible es de sobra conocido, tiene ahora buenas razones para llorar. El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a un año de cárcel a su madre y a sus dos hermanos, así como a su tío y a su primo, por un delito de lesiones en una pelea que ocurrió en San Vicente de la Barquera en 2004, en la que intervinieron varios jóvenes de la localidad. En la vista, celebrada la pasada semana, el fiscal retiró la acusación que había presentado inicialmente contra el padre del solista, Gervasio -conocido como Tito-, ya que se ha demostrado que no tomó parte en lo peor de la trifulca.

El incidente que ha llevado al banquillo a buena parte de la familia Bustamante comenzó en un pub de la localidad cántabra. Aunque en el juicio ambas partes se acusaron mutuamente de iniciar la reyerta, parece que la cosa pasó de discusión subida de tono a pelea cuando Igor Bustamante, hermano del intérprete, golpeó «por la espalda» a Luis María Berrazueta. Éste respondió propinando un puñetazo a Manuel Bustamante, el otro hermano del ex triunfito. Según el juez, a partir de este momento y ya en la calle, los Bustamante optaron «por tomarse la justicia por su mano». El fallo señala que la mayor parte de la familia participó «en conjunto» en esta segunda fase de la pelea, propinando puñetazos y pateando a Berrazueta, que quedó semi inconsciente. El juez indica que durante la «soberana paliza» la madre del cantante, Ada Hoyos, agarró del pelo al joven para levantarle la cara con el fin de que sus familiares pudieran golpearlo con facilidad.

El enfrentamiento no acabó ahí. Dos amigos de Berrazueta acudieron con sus novias a la casa de los Bustamante para pedir explicaciones. La visita, nada amistosa, desembocó en una tercera riña con el padre y los dos hermanos del solista. Tras aclarar todo el embrollo, el juez ha condenado a un año de cárcel por un delito de lesiones a Igor y Manuel Bustamante; Ada Hoyos, Francisco Javier Bustamante -el tío- y Javier Bustamante -el primo-. Los hermanos, el padre y el tío del solista pagarán 3.840 euros entre los cuatro en multas por delito de daños y falta de lesiones. La familia tendrá que abonar además cerca de 5.000 euros a Luis María Berrazueta como compensación por las heridas que le ocasionaron y de las que tardó 51 días en recuperarse. Igor Bustamante deberá pagar también 891,99 euros a Jorge Ituarte, uno de los dos jóvenes que acudió a su casa a pedir aclaraciones y que estuvo incapacitado 17 días por los golpes recibidos.

La sentencia cierra una fea historia a la que David Bustamente intentó quitar hierro al comenzar el juicio. Como aseguró, su familia es «gente normal, hogareña y tranquila».