Reyes Magos
Existen muchos premios por el mundo. Los Oscar, no los de Mayer, sino los de Hollywood; los Nobel, no los de los cigarros, sino los que les dan a los científicos o los Príncipes de Asturias. Pero hay un premio mejor incluso que las estampitas que daban con los Phoskitos (regalos y pastelitos) y es que te elijan Rey Mago. Todos los que han pasado por esta ilusión reconocen que es algo muy especial e incluso los más duros confiesan que se le pusieron los pelos de gallina a lo largo del día, ya fuera con la visita al hospital o simplemente viendo la cara de un niño en la cabalgata.
Actualizado: GuardarPero en Cádiz, el Ayuntamiento ha privatizado los Reyes Magos y, al parecer, no todos los ciudadanos tienen derecho a gozar de este privilegio.
Hace años que la palabra igualdad en la ciudad de Cádiz está más que devaluada. Teófila Martínez nos tiene acostumbrados a que si un empresario de aparcamientos subterráneos le pide visita, lo recibe bailándole por tanguillos y ya vemos que es capaz de conseguir que un mero negocio privado, la ampliación de un aparcamiento en Canalejas, se convierta, por arte de propaganda, en un plan de mejora de aparcamientos del casco antiguo. Es como transformar los palitos de cangrejo en langostinos de Sanlúcar. Pero el Ayuntamiento de Cádiz es como Carrefour: en una valla de propaganda, todo es posible.
Es curioso que ahora el Ayuntamiento se venda al mundo como garante de la Libertad y la Igualdad pero después demuestre que vela bien poco por ella en sus acciones del día a día. Puede parecer que el tema de los Reyes Magos es un tema de cachondeo, pero no lo es tanto porque no se puede negar que ésta es una ilusión de muchos ciudadanos.
En Cádiz, ahora mismo, ni los pobres de cartera ni las mujeres tienen derecho a ser Reyes Magos. Nadie va a negar los indudables beneficios y la importante labor que hace la Asociación de Reyes Magos, una entidad loable que trata de recaudar dinero para los chiquillos y chiquillas más necesitados para que tengan también su regalito el día 6. Es cierto que a esta asociación se le debe agradecer de alguna manera su labor. Se lo debe la ciudad y su representante, el Ayuntamiento. Pero eso es una cosa y otra es que sea ella la encargada de designar cada año a los Reyes Magos que suelen ser empresarios reconocidos de la ciudad o personas cercanas a este colectivo que me merecen todos los respetos porque hay gente de gran corazón.
La asociación sufraga, de alguna manera, gastos de estas fiestas y eso está muy bien, pero lo que no parece tan lógico es que esta entidad sea la que designe a los tres Reyes Magos.
Sería interesante variar la fórmula utilizada. Otorgar, por ejemplo, a este entidad que designe uno de los reyes gracias a la labor que hace pero los otros dos, o las otras dos, deberían salir de otros ámbitos de la ciudad porque todo el mundo tiene derecho a ello y sería, además, una manera de premiar a personas que se caracterizan por ayudar a los demás.
Es absurdo que se argumente que las mujeres no pueden encarnar a los Reyes Magos porque a los niños les resultaría extraño. Con lo buenas que son hoy en día las barbas que tiene El Millonario, decir esto es una gran tontería. Un buen maquillaje hace que hasta una morena de piel más suave que el osito de Perlán, tenga una barba con más quinquenios que la de Fidel Castro. Es una cuestión de voluntad y un Ayuntamiento que se vende como garante de todos los derechos y que ha encendido el pebetero de la Plaza España debería hacer lo posible para que ser Rey Mago esté al alcance todos, sea del sexo que sean y de la condición social y económica que sea.
El Ayuntamiento de Cádiz no debe permitir por más tiempo que los Reyes estén privatizados. Es necesario cambiar el método por el cual se eligen y luego incluso, si quieren, que pongan en una valla en Cortadura que el PP impulsó la igualdad de los Reyes Magos de Oriente, con doña Teófila dándole de comer a un camello... será por jorobar.