![](/cadiz/prensa/noticias/200811/16/fotos/014D7JE-JER-P1_1.jpg)
La XI Exposición Canina de Jerez reúne a más de un millar de participantes
En el recinto de Ifeca compiten perros pertenecientes a cuatrocientas razas, algunas de ellas muy poco comunes La prueba es puntuable para el Andaluz y el Nacional
Actualizado: GuardarMás de un millar de perros de pura raza se dan cita desde ayer en las instalaciones del Palacio Provincial de Ferias-Ifeca-para participar en la XI Exposición Canina Provincia de Cádiz, que alberga durante todo el fin de semana el recinto jerezano, convertido para la ocasión en un lugar privilegiado para el que dicen es el mejor amigo del hombre.
La pasión por el mundo canino es palpable desde que se entra en Ifeca, donde se han hubicado diez ring en los que desfilan los participantes divididos por raza y edad, además de uno principal, denominado de honor, que alberga la gran final, para elegir al campeón de esta undécima edición, organizada por la Sociedad Canina Andaluza, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez. Además, en el recinto jerezano hay diversos stand contratados, entre otros, por marcas de comidas, camisetas y demás artículos de merchandaising, que lo convierten en un auténtico punto de encuentro para los amantes del mejor amigo del hombre. Desde luego las casi dos mil personas que asisten al evento muestran un gran fervor por el mundo canino, mimando hasta el más mínimo detalle de sus mascotas para que lleguen lo más perfecto posible al tapiz donde deben dejar patente su cercanía al modelo estandar. Y es que la imagen cuenta mucho para los participantes de esta Exposición Canina que aspiran a la obtención de puntos en el Campeonato de España, de Andalucía y que también tiene caracter internacional. De hecho, están presentes unas cuatrocientas razas diferentes, algunas de ellas muy poco comunes que deben competir con perros similares. Aunque ahora predominan los de tamaño pequeño sobre los de mayores dimensiones, según asegura José Panadero de la Sociedad Canina de Andalucía Occidental, lo cierto es que hay de todos los tipos y variedades. Sin embargo, algo une a la mayoría de participantes en este evento y es su exquisita educación. Panadero recuerda que «hay más de mil perros de diferentes razas y tamaños, algunos de ellos de los denominados peligrosos, y habrás visto que ni siquiera se miran. Pienso que los peligrosos son los dueños y los que vienen aquí invierten en cuidar a sus mascotas y también para que sean educados».
La organización en Ifeca es fundamental en este tipo de eventos que reúnen a tantas personas y animales. Entre los miembros de la Sociedad Canina, que también aporta los jueces, trabajadores del Palacio de Ferias y voluntarios pueden ser más de sesenta los encargados de que todo salga bien. El presidente de la Andaluza, José Haro, asegura que «siempre nos ha gustado realizar la exposición de Jerez en Ifeca porque tiene unas magníficas instalaciones y además la gente se vuelca. Llevamos diez años viniendo aquí, pero recuerdo que hace treinta lo hacíamos en un recinto de la Feria con 80 perros y ahora hay más de mil».
jaguilar@lavozdigital.es