MAPA. Emuvijesa tiene proyectadas actualmente 1.404 viviendas de nueva construcción repartidas por toda la ciudad. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Una de cada cinco VPOs de la provincia se construye en Jerez

El 28,6% de las viviendas de la ciudad son de Protección Oficial, frente al 7,5% de Cádiz Este nivel de construcción contribuye a mantener el sector, compensando el descenso de la renta libre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Observatorio Local de la Vivienda comenzó su andadura ayer con la presentación del estudio que referente al primer semestre del año ha elaborado el organismo sobre el mercado inmobiliario. Un documento en el que ha participado la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuvijesa), así como los colegios de arquitectos y aparejadores de Cádiz.

El delegado del ramo, Antonio Fernández, fue el encargado de poner los datos sobre la mesa en una exposición que llama al optimismo, ya que aseguró que el volumen de construcción de viviendas, cuyo descenso ha sido más suave en la ciudad que en el resto de la provincia, se estabilizará hasta experimentar un ligero ascenso, colocándose incluso a medio plazo al mismo nivel que en 2007.

Concretamente, Fernández expuso que una de cada cinco Viviendas de Protección Oficial de la provincia es construida en Jerez, lo que supone el 28,6% del total. Esta cifra se sitúa por encima de la media provincial, fijada en un 22%, y de la propia ciudad de Cádiz, donde la cifra no pasa del 7,5%. Unos datos que contribuyen al mantenimiento del sector, compensando el descenso imparable de las edificaciones de renta libre.

Por zonas, la oferta inmobiliaria general se concentra en el Este, que aglutina el 34,5% de las viviendas. La siguen la Zona Centro, con el 21,2%; la Oeste, con el 15,4%; la Norte, con el 12,4%; la Sur, con el 10,4% y la Noroeste, con el 6,1%. En cuanto a los precios, destaca la contención experimentada en las ventas, donde sólo ha crecido un 1,13%, mientras que las tarifas de los alquileres sí han sufrido un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Así, el precio medio se ha establecido en 1.987,92 euros por metro cuadrado, mientras que los arrendamientos se sitúan en 608,43 euros mensuales. En las zonas Norte y Centro se pueden encontrar los precios más caros, con una media de 2.158,30 euros por metro cuadrado, frente al Oeste y al Sur, con 1.630,52 y 1.732,09 euros, respectivamente. El estudio también recoge la tipología de vivienda más ofertada, donde los bloques de pisos se alzan a la cabeza de la lista, muy por encima de las unifamiliares.

Las preferencias del mercado por estas últimas representan el 30,62%, lo que sitúa a las viviendas de carácter plurifamiliar en el 69,38%. La Zona Norte es la que reúne el mayor número de unifamiliares, con el 44,6%, seguida de la Sur con el 43,9% y de la Este con el 39,6%. La demanda, en este sentido, es muy parecida a la oferta actual, ya que los pisos de entre 60 y 90 metros cuadrados son los más requeridos, copando el 66,7% de lo solicitado.

Más solicitudes

Algo que contrasta con la demanda de los bloques de menos de 60 metros cuadrados, fijada en un 6,7%, y de las unifamiliares de hasta 120 metros cuadrados, también con un 6,7%. De cualquier forma, las solicitudes de Viviendas de Protección Oficial siguen creciendo conforme pasa el tiempo, buena prueba de ello es que en los últimos cinco años se han inscrito 4.982 personas en el registro municipal para acceder a 907 inmuebles.

En total, Emuvijesa tiene en el mercado a día de hoy 1.404 viviendas, 893 de ellas en construcción (151 de alquiler y 742 en venta) y las 411 restantes que se han iniciado o se iniciarán durante el segundo semestre (179 en alquiler y 232 en venta). El documento del observatorio también recoge algunos datos relativos a las pedanías y barriadas rurales, de los que resalta el crecimiento experimentado en Guadalcacín, donde el precio de la vivienda ronda ya los 200.000 euros.

Fernández reconoció que los agentes inmobiliarios no esperan una recuperación general del sector a corto plazo, debido al incremento de las hipotecas y a las restricciones crediticias, entre otros obstáculos. No obstante, recordó que el Gobierno andaluz cuenta con numerosos mecanismos para hacer frente a una situación que, en el caso de Jerez, confía en que se resuelva en un periodo más o menos corto de tiempo. Mientras tanto, el delegado advirtió de la utilidad del Observatorio para todos los ciudadanos, como instrumento informador y medidor de la coyuntura del mercado inmobiliario.

admontalvo@lavozdigital.es