Los terroristas detenidos en Tarancon tenían armas robadas en Francia
Los presuntos activistas de ETA Mikel Olza Puñal, Saioa, y Ugaitz Astiz Arangoa, Laiotz, detenidos el miércoles, llevaban armas robadas en un almacén galo durante la última tregua y documentación argentina falsificada. Está previsto que los dos arrestados, huidos desde la desarticulación del comando Urederra en marzo de 2007, sean trasladados hoy a París para ser puestos a disposición judicial tras haber pernoctado las dos últimas noches en dependencias policiales de Toulouse.
Actualizado: GuardarEl revólver del calibre 357 Magnum y la pistola del 22 Long Rifle, intervenidos a Olza y Astiz, proceden del atraco con toma de rehenes perpetrado por un comando de ETA el 23 de octubre de 2006 en la empresa Sidam, con sede en Vauvert, cerca de Nïmes (sudeste de Francia).
Las dos armas se encontraban preparadas para disparar y junto a la pistola se hallaron dos cargadores con diez proyectiles de la munición correspondiente. Entre los papeles falsos confiscados al dúo figura un carné de identidad argentino expedido a nombre de Ramón García Giuliano.
DNI falso
Este documento es el que presentaron a los gendarmes que les dieron el alto por circular al manillar de dos bicicletas de montaña en sentido contrario por una autovía, prohibida a los vehículos no matriculados, a las afueras de Tarancon sur Ariège (región de Mediodía-Pirineos).
Olza y Astiz, pamploneses de 34 y 38 años, respectivamente, llevaban el material necesario para robar y disimular vehículos: matrícula falsas, certificados de seguros en blanco, llaves de coches y utensilios para cambiar y fijar las placas a la carrocería, así como un manual de instrucciones para el hurto de automóviles.
También tenían un par de llaves USB, dispositivo electrónico de almacenamiento masivo de datos que suele estar criptado con el programa de codificación PGP.
En las voluminosas mochilas que portaban se halló material de acampada, ropa, enseres personales y víveres pero no se encontraron llaves de pisos.