Tras la muerte el domingo de soldados españoles en un ataque suicida, el Gobierno no enviará más tropas. /Efe
atentado suicida en afganistán

El Gobierno descarta enviar más soldados a Afganistán

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defiende en Bruselas la actuación de las tropas españolas en el país

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha defendido en Bruselas la actuación de las tropas de España en Afganistán, explicando que el debate sobre la solución del conflicto en ese país no pasa por el envío de más soldados.

"El debate no solamente son tropas; el debate es cómo llevar a cabo una estrategia político-militar que ponga punto final a esta situación de inestabilidad en ese país", ha asegurado Moratinos, presente en una reunión de cancilleres de la UE.

Para Moratinos, la muerte ayer de dos soldados en un atentado suicida en el país demuestra que "el compromiso de España ha quedado patente" en Afganistán. "Manifiestan claramente el compromiso de España. La cuestión no es más tropas, sino los objetivos, el desarrollo, la contribución española", ha insistido el ministro. "España no tienen que tener ningún complejo de lo que está haciendo en Afganistán, porque está contribuyendo en las áreas fundamentales para la rehabilitación y la reconstrucción de ese país".

España, que está presente en Afganistán desde 2001, mantiene en el país asiático, en el seno de la ISAF, un contingente de 778 hombres con base en Herat "desde la que se presta apoyo a las operaciones de los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) de la región oeste de Afganistán".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ya adelantó esta mañana que el presidente del Gobierno le había comunicado que no hay ninguna previsión de incrementar las tropas españolas en Afganistán.