Los semáforos de la ciudad tendrán avisadores sonoros para personas invidentes
El Ayuntamiento de Chiclana ha cerrado un principio de acuerdo con la Fundación ONCE para conseguir una mayor accesibilidad en materia arquitectónica y tecnológica del municipio.
Actualizado: GuardarEl consejero delegado de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director de accesibilidad universal de esta misma entidad, Jesús Hernández Galán, mantuvieron hace unos días un encuentro con los ediles municipales de Tráfico y Obras, al objeto de iniciar las conversaciones para eliminar las barreras arquitectónicas y los problemas de accesibilidad que padece la localidad.
Tras estas conversaciones ya se han tomado las primeras decisiones en la materia. El Consitorio va a acometer la sonorización de los semáforos, una actuación que tiene un coste de 18.000 euros y que no supondrá coste alguno para las arcas municipales.
Esta mejora para las personas invidentes o con problemas de visión se realizará a través de un mando a distancia, que será el encargado de accionar los semáforos, y estará culminada en un mes. El trabajo conjunto de la ONCE y el Ayuntamiento de Chiclana dará sus frutos también en otras parcelas. Se va a elaborar un mapa de carencias en accesibilidad que tiene la ciudad.
Mejoras en la playa
Además de las barreras arquitectónicas, ambas partes trabajarán en mejorar el acceso de las personas con discapacidad visual a la información. Ejemplo de ello es la adaptación de la página web municipal.
Otra de las parcelas donde se busca mejorar es en el turismo. Una de las medidas propuestas es la colocación de una pasarela adaptada a personas con problemas de visión desde el aparcamiento hasta la orilla y una zona de baño con boyas acústicas.