CONTROL. El puente Carranza cuenta con un único dispositivo de control que vigila el sentido de entrada a la capital. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

Los 14 radares fijos de Tráfico en la provincia cazan cada día a 62 conductores

La instalación de un dispositivo en el sentido de salida de Cádiz en el puente Carranza sigue sin fecha Los primeros nueve meses del año se han saldado con 16.800 denuncias por exceso de velocidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las prisas sólo son buenas cuando se es un atleta. Cuando se hace un viaje y se quiere llegar al destino antes de lo que aconseja la prudencia o la conjunción de normativa vial y leyes físicas, se puede llegar, en el mejor de los casos, con una denuncia por exceso de velocidad. Y la probabilidad de que esto ocurra ha aumentado en los últimos meses. La provincia, que cuenta con 14 radares fijos, caza cada día a 62 conductores que conducen a una velocidad superior a la permitida para la vía por la que circulan. Estas son cerca de 500 denuncias al cabo de la semana -los días de fiesta también trabajan estos dispositivos-. O lo que es lo mismo, hasta el 30 de septiembre de este año, se han tramitado 16.823 denuncias por exceso de velocidad detectada en estos puntos de control, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico.

La estadística indica que la siniestralidad se ha reducido a la mitad en las inmediaciones de los lugares en los que se encuentran estos 14 radares fijos. Durante los diez primeros meses de 2007 se produjeron en éstas áreas 15 accidentes; en el mismo periodo de 2008, tan sólo tuvieron lugar siete. Asimismo, las consecuencias de estos sucesos han sido menos funestas en el presente año. Tan sólo 12 heridos leves frente a un fallecido, cuatro heridos graves y otros 15, leves que se dieron de enero a octubre de 2007.

Nuevos equipos

La provincia contaba hasta mayo pasado con siete de estos equipos de control de velocidad y sólo dos radares, que rotaban aleatoriamente por las siete cabinas instaladas en las carreteras del territorio. En junio se instalaron los otros siete. La DGT contaba entonces con seis equipos que rotaban por los 14 puntos de control. Según confirmó la Jefatura Provincial, en la actualidad ya se cuenta con un dispositivo por cada uno de los puntos en los que se han instalado las 14 cabinas que los alojan en el arcén o en pórticos.

Cádiz es la segunda provincia -empatada con Málaga- andaluza en número de radares. Sólo Sevilla las supera con 23 puntos de control de velocidad. Las dos provincias en las que se controla menos los excesos de velocidad son Córdoba y Huelva. Próximamente, Cádiz superará a Málaga. Según confirmó la Jefatura, en breve se instalará un nuevo radar en el puente Carranza que se encargará de vigilar la velocidad de los vehículos que circulan en el sentido de salida de la capital. Tráfico informó de que no se ha procedido aún a su instalación por problemas técnicos de ubicación.

jlopez@lavozdigital.es