Las chicas, más fumadoras
La Encuesta Domiciliaria sobre Drogas revela, además de las grandes cifras, algunos detalles menores, pero de interés sociológico. El consumo de tabaco baja en todos los grupos de edad y sexo, pero más entre los hombres que entre las mujeres. También evolucionan peor las chicas en los atracones de alcohol de fin de semana; aumenta su proporción frente al descenso entre los varones.
Actualizado: GuardarEn general, la prevalencia del consumo de drogas es mayor para los hombres. La novedad es que año a año, encuesta tras encuesta, «se observa la incorporación progresiva de la mujer a todas las conductas de consumo», dice el sondeo, en especial para sustancias legales como el alcohol y tabaco.
Disminuye además la visibilidad de las conductas problemáticas: jeringas abandonadas, personas inyectándose o fumando en papel de aluminio, o consumidores drogados caídos en el suelo. La educación en las escuelas, el tratamiento voluntario de los adictos y el control policial y aduanero son las acciones mejor valoradas por los españoles para combatir el problema de las drogas.