![](/cadiz/prensa/noticias/200811/01/fotos/031D6CA-ESP-P1_1.jpg)
Un accidente de helicóptero en Guatemala acaba con la vida de tres españoles
Dos de las víctimas, de origen cántabro, eran importantes empresarios del país centroamericano
Actualizado: GuardarTres españoles y un guatemalteco murieron ayer al estrellarse, aparentemente a causa del mal tiempo, el helicóptero en el que viajaban desde el norte de Guatemala hacia la capital del país. El empresario Virgilio Casado era el piloto y propietario de la aeronave. Los otros pasajeros eran los españoles José Luis Briz Mateo y Juan José Calvo Torre. La cuarta víctima es el guatemalteco Carlos Sigifredo Hurtarte Rivas, yerno de Casado.
Tanto Casado como Briz residían en Guatemala desde hace más de 20 años y eran empresarios y ganaderos. Poseían fincas de ganado situadas al suroeste del país y otros negocios de comercio y finanzas.
Pero el destino fue fatal para Calvo Torre, familiar de Briz, que eligió pasar sus vacaciones en ese país. Se especulaba que viajaron con Casado para visitar Cobán, una zona de difícil acceso por carretera, que es centro de numerosas ruinas mayas así como de las áreas naturales más importantes de Guatemala: grutas, ríos con cascadas, viveros de orquídeas e importantes reservas naturales.
Según Ernesto Ramírez, subdirector de Aeronáutica Civil, el siniestro ocurrió en Semún (Cobán), a 300 kilómetros al norte de la capital. El funcionario explicó que el helicóptero despegó a las 11.18 horas desde un hotel de Santa Elena, Petén, con destino al aeropuerto La Aurora, en la capital.
A las 12.01, el piloto estableció su primer contacto con la torre de control. Preguntó por las condiciones meteorológicas y dijo que estaba a 8.500 pies ascendiendo hasta los 10.500. Le informaron que en la ruta hacia la ciudad había mucha «nubosidad y lluvia, lo cual es peligroso para la aviación». Luego se perdió la comunicación y a las 16.30 se confirmó el accidente.
«Al final el que toma la decisión de volar es el capitán de la aeronave», matizó Ramírez. El funcionario explicó que un testigo de la zona avisó de que «el helicóptero estaba destruido y que los ocupantes no tenían señales de vida».
La Aeronáutica Civil indicó que «el accidente ocurrió en una zona selvática muy lejana» y eso dificultó que los cuerpos de socorro hayan rescatado con mayor prontitud los cadáveres.
Fuentes del Gobierno de Cantabria señalaron que Virgilio Casado es uno de «los empresarios de origen cántabro más importantes» del país centroamericano, donde tiene varias empresas de ganadería, agroalimentarias y de distintos sectores, mientras que José Luis Briz cuenta con una de las mayores empresas de calzado del país, además de tener ganaderías.