Hypo Real Estate, clave en la economía alemana. /AP
crisis financiera mundial

Hypo Real Estate se convierte en el primer banco privado que recibe ayuda del fondo de rescate alemán

La entidad ya va a ser beneficiaria de un paquete de rescate propio de 50.000 millones de euros, pero hasta que eso suceda a mediados de mes recibe un respaldo de 15.000 millones del plan general

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El instituto de financiación inmobiliaria Hypo Real Estate se ha convertido en el primer banco privado alemán que recibe ayuda del fondo de rescate creado por el gobierno de Berlín para respaldar a la banca nacional ante la crisis financiera internacional.

El Hypo Real Estate se encontraba al borde de la quiebra el pasado mes de setiembre, poco antes de que estallara la crisis financiera mundial por el descalabro de los mercados bursátiles. Pero los esfuerzos de varias entidades, entre ellas el propio Gobierno, terminaron salvándolo.

En un comunicado difundido a primeras horas de hoy, el Hypo Real Estate ha anunciado que le han sido concedidas ayudas por valor de 15.000 millones de euros por parte del Fondo Extraordinario para la Estabilización Financiera de los Mercados (SoFFin). La nota añade que el citado instituto bancario podrá disponer de las ayudas, solicitadas oficialmente hace dos días, para garantizar su liquidez y poder operar con normalidad.

La ayudas tienen como fin respaldar al Hypo Real Estate hasta que a mediados de este mes se haga efectivo el paquete de rescate de 50.000 millones de euros elaborado especialmente para dicho banco por el Gobierno federal y el mundo financiero.

Hasta 500.000 millones dispuestos

El Gobierno alemán aprobó a mediados de este mes de octubre, y por un procedimiento de urgencia inmediatamente ratificado por el Bundestag y el Bundesrat, una ley que establece la creación de un fondo de medidas de rescate de hasta 500.000 millones de euros para ayudar a la banca nacional.

Hasta ahora habían anunciado su intención de solicitar ayudas de ese fondo, además del Hypo Real Estate, los bancos regionales públicos BayernLB, WestLB y HSH Nordbank.