ENCIERRO EN EL PARLAMENTO

Valderas solicita a Griñán una reunión con los alcaldes encadenados en Parlamento para hablar sobre financiación local

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alcaldes y altos cargos de IULV-CA encadenados esperarán a tener una respuesta de Griñán para decidir si continúan en el lugar.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, solicitó hoy una reunión al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, para que los alcaldes y cargos públicos de IULV-CA encadenados a la verja del Parlamento conozcan de "primera mano" las partidas que la Junta de Andalucía, a través de los Presupuestos de la Comunidad, va a destinar a las corporaciones locales el próximo año.

En declaraciones a Europa Press, Valderas indicó que ésta es la cuarta reunión que en tres días le ha pedido al Gobierno andaluz para tratar esta cuestión, sin que hasta el momento haya obtenido ninguna respuesta positiva. "Cuanto más diálogo pido al Gobierno, más negativas recibo, por eso he decidido dirigirme directamente a Griñán", aseguró.

Asimismo, el líder andaluz de IULV-CA, que explicó que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda le ha contestado que estudiará su propuesta, añadió que el objetivo de tal encuentro, sin fecha fijada, se enmarca en la voluntad de "iniciar una fase de diálogo que permita acabar con la tozudez del Gobierno andaluz". Además, Valderas indicó que su formación quiere saber si las propuestas sobre financiación local que puso sobre la mesa antes de que se elaboraran los Presupuestos de la Comunidad "han sido recogidas".

Respecto al comunicado emitido ayer por la Mesa del Parlamento, tras su reunión extraordinaria para abordar el encierro de los alcaldes y altos cargos de IULV-CA en la Cámara andaluza, Valderas dijo que se remite a las palabras del parlamentario de IULV-CA y miembro de la Mesa, Ignacio García, quien mostró ayer su disconformidad con el comunicado enviado.

En declaraciones a Europa Press, García dijo no estar de acuerdo con la parte del escrito, en la que se aseguraba que la Mesa de la Cámara, por coincidencia de todos sus miembros, creía que debía procurarse que no se repitan incidencias como las ocurridas durante el encierro en la sede de la institución de alcaldes y cargos públicos de IU durante el pasado fin de semana, al entender que esa forma de protesta es del "todo incompatible con el normal funcionamiento" del Parlamento. "Dicha aseveración está muy lejos de lo que hemos hablado", concluyó García.

En esta línea, Valderas precisó que las coincidencias a las que llegaron los miembros de la Mesa del Parlamento "no se explicitaron tal cual fueron, ya que, al igual que hubo un marco de coincidencias, también hubo matizaciones". A LA ESPERA DE LA RESPUESTA DE GRIÑAN

Por su parte, el parlamentario de IULV-CA y líder nacional de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aseguró que los alcaldes y altos cargos de IULV-CA encadenados desde ayer a la verja del Parlamento andaluz van a esperar la respuesta de Griñán de reunirse o no con ellos y con el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, para tomar una decisión sobre su continuidad en el lugar.

Sánchez Gordillo explicó a Europa Press que si no obtienen una respuesta positiva del vicepresidente segundo a mantener una reunión con ellos, seguirán con su "amarramiento indefinido", el cual no abandonarán de forma voluntaria. "Tendrá que venir la policía a cortarnos las cadenas", aseguró.