Peter Caruana ha precisado que la nueva reunión servirá para avanzar en diversas áreas de cooperación. / EFE
FORO

Gibraltar acogerá una nueva reunión del Foro Tripartito

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes de los Gobiernos de España, del Reino Unido y de Gibraltar iniciarán a última hora de la tarde una nueva reunión del Foro de Diálogo Tripartito, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo gibraltareño.

La reunión entre los gobiernos de España, el Reino Unido y Gibraltar, que no tendrá nivel ministerial, se desarrollará entre mañana y el viernes.

El Ejecutivo del Peñón ha subrayado que el encuentro se centrará en el desarrollo de los objetivos relacionados con nuevas áreas de cooperación acordados en la última reunión ministerial del Foro celebrada el pasado mes de julio en Londres.

También se revisará la aplicación de los Acuerdos de Córdoba suscritos en septiembre de 2006 y que abarcaban, entre otros asuntos, el uso conjunto del aeropuerto de la colonia y el pago de las pensiones a ex trabajadores españoles en Gibraltar.

En un encuentro informativo celebrado esta mañana en Madrid, el ministro principal de la colonia, Peter Caruana, ha precisado que la nueva reunión servirá para avanzar en diversas áreas de cooperación, como son el medioambiente, la seguridad del tráfico naval, la cooperación policial y aduanera y las cuestiones fiscales.

Caruana se ha referido a la apertura ya pactada de una sede del Instituto Cervantes en el Peñón y al compromiso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de asistir a su inauguración, en la que sería la primera visita de un jefe de la diplomacia española a la colonia.

Esta visita, según Caruana, sería "positiva" para España, aunque ha aclarado que la puesta en marcha del centro no está supeditada a la decisión final que tome el ministro de Exteriores.

"Moratinos es bienvenido para visitar Gibraltar cuando él quiera y cuando le sea políticamente cómodo y conveniente. Si le conviene, que lo haga y si no, no se trata de buscarle problemas políticos a nadie", ha comentado.