Temporal

COAG valora en 15,7 millones de euros los daños del temporal en la provinvia

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización agraria COAG ha valorado en 15,7 millones de euros los daños provocados en el sector agrícola por el temporal de lluvia que asoló a buena parte de la provincia de Cádiz en la madrugada del pasado sábado 11 de octubre. Según el informe entregado hoy al delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Blanco, y al que ha tenido acceso Efe, los mayores daños se han registrado en el cultivo del algodón (7,3 millones de euros), al encontrarse muy próximo a su recogida.

Además, el informe de COAG acredita daños en otros cultivos, como el maíz (2,9 millones), las hortalizas (1 millón) y el olivar, el frutal, la flor, la remolacha y la alfalfa (1,5 millones en su conjunto).

A los daños provocados por las lluvias en estos cultivos deben añadirse las pérdidas ocasionadas en las infraestructuras agrícolas, cuantificadas por COAG en 2,9 millones de euros.

A este respecto, la organización hace referencia a pérdidas en las instalaciones agrícolas y ganaderas, que consisten en la inutilización de sistemas de riego (tuberías, bobinas portagoteros), plásticos de invernadero, pérdidas de útiles de labranza y pudrición de los pastos ensilados para la alimentación animal.

Estos daños se originaron por las inundaciones, escorrentías y desbordes de acequias y arroyos, así como por la intensidad del viento.

En lo que respecta a las infraestructuras, tanto los caminos de acceso a las explotaciones como las vías pecuarias han quedado intransitables. Según hace constar COAG en su informe, los daños producidos en las instalaciones e infraestructuras se hubieran minimizado si éstas (desagües, arroyos y acequias) hubieran estado debidamente acondicionadas. La organización agraria entiende que para atender los daños ocasionados por el temporal, que vienen a agravar la "difícil situación que la agricultura y ganadería" están viviendo, las administraciones competentes deberían aprobar "medidas urgentes de ayudas directas, de carácter fiscal, que palíen las pérdidas ocasionadas al sector agrario".