VALORES. El vino es una de las principales señas de identidad de la ciudad. / TAMARA SÁNCHEZ
EN LO QUE VA DE año

El número de turistas desciende un 13% en Jerez

Un total de 208.015 viajeros visitaron la ciudad entre los meses de enero y septiembre, frente a los 239.036 que lo hicieron en el mismo periodo de 2007 La ciudad perdió casi 6.000 visitantes sólo en el último mes analizado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pérdida de viajeros en la ciudad de Jerez es un hecho en lo que va de año, según los datos dados a conocer por la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. La negativa situación económica, por supuesto, ha enturbiado un panorama muy importante para una ciudad donde gran parte de la economía depende, precisamente, del turismo. En este sentido, hay que insistir en que los datos no son nada halagüeños, si se tiene en cuenta que el número de viajeros descendió hasta septiembre un 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así, y según las cifras dadas a conocer por la citada encuesta del INE, un total de 208.015 viajeros pasaron por la ciudad en los nueve primeros meses del año, frente a los 239.036 que lo hicieron entre los meses de enero y septiembre del año anterior. Es decir, 31.021 personas menos.

Sólo los meses de enero y julio fueron superiores en este sentido a los del ejercicio anterior, mientras que cabe destacar la enorme caída que se ha producido en septiembre, el último de los analizados, cuando la ciudad ha perdido respecto a 2007 unos 6.000 viajeros, al pasar de 30.035 a 24.084.

Y es que el citado mes ha sido en general bastante negativo para toda la provincia, donde la Costa de la Luz y Jerez en conjunto han perdido más de 22.000 viajeros, siguiendo la misma encuesta publicada en el Instituto Nacional de Estadística. En cifras totales, de los 243.744 turistas que visitaron las playas de Cádiz y Jerez (que también forma parte de la Costa de la Luz) en estos días de 2007, se ha bajado a los 221.682 de ahora.

En esta fuga de visitantes hay que destacar al turista residente en el extranjero, que ha bajado un 12,3% en la Costa de la Luz, aunque el nacional tampoco se ha quedado muy atrás con un descenso del 9% respecto al mismo mes del año pasado.

Si nos centramos sólo en 2008 en Jerez, el mes de mayor afluencia ha sido agosto (30.376), algo que es habitual, ya que está situado en plena temporada alta. Por el contrario, el más flojo ha sido enero (17.246), siguiendo la misma tónica que el año anterior.

eesteban@lavozdigital.es