ESCOMBROS. Imagen de la casa desplomada. / CRISTÓBAL
Ciudadanos

El derrumbe de una casa en Jerez causa dos heridos y obliga a desalojar a 34 vecinos

El techo del último piso cayó sobre un dormitorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una de las semanas más negras que se pueda recordar en Jerez en los últimos años, tras la muerte de una ciudadana china presuntamente a manos de su pareja el pasado lunes, ayer la ciudad se convirtió en escenario de otro suceso que bien podía haber acabado en tragedia. A alrededor de las 3.00 horas se produjo el derrumbe del techo de una vivienda ubicada en el tercer y último piso del bloque 5 de la plaza Pedro Romero, en la barriada La Constancia, que causó dos heridos y obligó a desalojar a 34 vecinos.

En ese momento el propietario del inmueble y su esposa, de 60 y 53 años respectivamente, se encontraban en la cama cuando la cubierta del dormitorio se les cayó literalmente encima y el impacto provocó a su vez que el suelo cediera y acabaran en el piso de abajo. Afortunadamente, el domicilio se encontraba vacío en ese momento, por lo que no hubo que lamentar más daños personales.

Enseguida los vecinos alertaron de lo sucedido a la Policía Local, que a su vez llamó al Cuerpo de Bomberos y se puso en marcha un dispositivo en el que participaron también la Policía Nacional y Protección Civil. Como subrayó el delegado de Seguridad, Juan Manuel García Bermúdez, la pronta reacción de los agentes municipales, que fueron los que sacaron de los escombros a los dos heridos, impidió que lo ocurrido hubiera pasado a mayores.

«Estaban enterrados en un metro y medio de escombros, lo que prácticamente les impedía respirar, y lo que hacían era pedir auxilio. La Policía forzó la puerta del segundo y quitó los cascotes... Me enorgullece su actuación, su prestancia y rapidez, que les ha salvado de morir ahogados». Los bomberos, por su parte, se apresuraron a apuntalar los pisos inferiores del edificio para evitar más derrumbes y colaboraron en el rescate, con una dotación de nueve profesionales y cuatro vehículos especializados. Su intervención duró aproximadamente cuatro horas.

En el momento del suceso también se encontraban en la vivienda afectada dos hijos de la pareja que intentaron ayudar a sus padres, y uno de ellos sufrió heridas en una pierna de carácter leve, como consecuencia del esfuerzo. En lo que respecta a la pareja, ésta fue trasladada por los servicios sanitarios al Hospital de Jerez donde se les atendió en Urgencias, al presentar un cuadro de politraumatismos de diversa consideración. Aunque fuentes del Servicio Andaluz de Salud han confirmado que su estado no reviste gravedad, durante la tarde de ayer ambos fueron ingresados en planta, con el fin de permanecer en observación al menos durante 24 horas.