Butrón acusa a PSA de "traicionar" a su electorado y de pactar con "otra tránsfuga" en la moción de censura
Actualizado: GuardarEl concejal en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) José Pedro Butrón --candidato por IU y declarado tránsfuga por la Mesa Nacional Antitransfuguismo-- acusó hoy al PSA de "traicionar a su electorado" después de que ayer decidiera en asamblea apoyar la moción de censura propuesta por el PSOE contra el gobierno municipal --PP, IU y PA--, lo que, además, supondría pactar con Nadine Fernández (IU), que "también es tránsfuga".
En declaraciones a Europa Press, Butrón aseguró no entender el apoyo del PSA y su concejal, María de los Angeles Polanco, a esa moción de censura. En este sentido, dijo tener "vergüenza ajena" por cuanto supone un "cambio sustancial" en los planteamientos que Polanco defendía cuando formaba parte del cuatripartito.
Así, tildó de "incoherente" el apoyo del PSA a la moción de censura que devolvería al socialista José María Román a la Alcaldía del municipio, recordándole que "la mayoría de los votos del PSA eran votos de personas que no querían a Román como alcalde, y ahora los está traicionando".
Por su parte, "la Asamblea Local de IU no se ha movido ni un centímetro de lo que decía hace dos años antes de las elecciones", que era que "no iríamos a ningún lado con el PSOE de Román, porque hizo una gestión oscura, dictatorial, en muchas ocasiones irregular y, en otros casos, pasando la frontera de la ley".
Además, recordó a Polanco que abandonó el equipo de gobierno argumentando que él y el también concejal de IU, José Antonio Blanco, eran tránsfugas, cuando "ahora está negociando un acuerdo de gobierno con otra tránsfuga", en alusión a la concejal Nadine Fernández, que "fue expulsada por el 94 por ciento de la Asamblea del partido por pedir que actuáramos al margen de la ley con la construcción de un garaje sin licencia municipal en su domicilio habitual".
En esta línea, recalcó que Nadine que "no abandonó" el gobierno municipal porque estuviese "arrepentida", "por mucho que se empeñen en decir la dirección provincial y regional de IU", apostilló. Asimismo, defendió que él y Blanco siguen siendo miembros de IU, negando que hayan sido expulsados, puesto que "no nos han enseñado una resolución de un expediente de expulsión, ya que no la hay".
Sobre la cuestión del transfuguismo, Butrón se negó a "seguir aguantando que se diga que nosotros somos tránsfugas y Fernández no" puesto que es un calificativo que "no vale para nada porque no tiene valor jurídico ninguno, pero tampoco se puede quitar" y ahí es donde, a su juicio, el PSA "ha caído en su propia trampa".
Por todo lo expuesto, consideró que lo que se esconde tras la gestión de esta moción de censura son "intereses personales" porque "políticamente no hay argumentos razonables suficientes para promover un cambio de gobierno". "Aquí el gobierno no se cambia porque hayamos robado, estafado o actuado de manera irregular", por lo que exigió que "expliquen los motivos reales".
En esta línea, Butrón subrayó la "urgencia de algunas personas por quitar este gobierno municipal para que vuelva el que había", sin descartar como posible motivación la auditoría encargada recientemente sobre la gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo desde el año 2004, que demostraba que "se ha mirado hacia otro lado de manera sistemática" en cuestiones de disciplina urbanística.
Sobre este asunto, esperó que haya "base legal suficiente" para llevar los resultados de la auditoría a los tribunales, algo que ya están estudiando los servicios jurídicos correspondientes. Así, deseó que "la denuncia que interponga el Ayuntamiento como Ayuntamiento no se retire" en caso de que se produzca la moción de censura.
En caso de que dicha denuncia fuese retirada, aseguró que se personará "como partido político, como grupo municipal, como concejal o como ciudadano de a pie". Además, señaló que están estudiando la posibilidad de encargar una auditoría sobre la gestión de años anteriores, con lo que los "escandalosos" resultados de la citada auditoría "a lo mejor sólo son el aperitivo" y, "de ahí tantas prisas", concluyó.