
Ayuntamiento y Junta firman un acuerdo de apoyo a la reinserción de los menores infractores
Los jóvenes de la localidad que sufran condenas y deban trabajar para la comunidad ya pueden hacerlo en la ciudad
Actualizado: GuardarHacia una segunda oportunidad más allá del delito. La delegada provincial de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Blanca Alcántara, y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, firmaron ayer en el Ayuntamiento un convenio por el que los menores de edad que se encuentren condenados a penas de privación de libertad podrán realizar en la localidad servicios en beneficio de la comunidad, alternativos a la prisión, tal y como establece la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.
El objetivo educativo de esta medida judicial, decretada por los jueces de menores, se basa en responsabilizar al joven de su conducta, reparando el daño cometido y fomentando siempre la adopción de una relación positiva con la comunidad.
«Intentamos por todos los medios no privar de la libertad a los menores que cometan una falta», expuso la representante de la Junta. Y es que «los jueces, una vez dictada la sentencia, ordenan que tienen que hacer actividades reparadoras en beneficio de la sociedad; si los jóvenes pueden realizar éstas dentro de su localidad, se consigue un beneficio tanto para el infractor como para el sistema», señaló Alcántara.
La delegada provincial de Justicia apuntó que la colaboración de instituciones como los ayuntamientos o de asociaciones sin ánimo de lucro es «importantísima» para conseguir los objetivos previstos. «Eso facilita la labor y hace que el menor se sienta más protegido, ya que nuestras pretensiones son lograr que estos jóvenes hagan una vida normal y que el haber cometido un delito no signifique un camino sin retorno, sino todo lo contrario, que las actividades desarrolladas les sirvan para reparar el daño ocasionado a la sociedad», confió Blanca Alcántara.
«De esta manera es posible conseguir que el día de mañana, cuando sean adultos, puedan continuar con una vida como cualquier ciudadano responsable», terminó la representante de la Consejería en la provincia.
Nuevo palacio
Por su parte Barroso, comentó que «conseguir que un chaval no se convierta en un proscrito, sino que recupere su buena relación con la sociedad, refuerce su autoestima y de camino sea capaz de entender que este programa es una nueva oportunidad que le brinda la Administración y que no deja de ser una iniciativa digna de realzar públicamente».
Preguntada sobre cuándo comenzarán las obras del nuevo Palacio de Justicia de Puerto Real, Blanca Alcántara aseguró que «tenemos previsto que en un año se inicien las obras de la nueva sede y hay que agradecer al Ayuntamiento haber cedido una magnífica parcela para construirla».