Economia

Sebastián afirma que en los próximos meses es problable que baje el gas

El ministro de Industria , Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer en el Congreso que es «muy probable que en los próximos meses» las tarifas del gas natural bajen debido al descenso del precio de las materias primas que se toman como referencia para su cálculo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, Sebastián explicó que el Gobierno ha adoptado una nueva metodología para determinar las tarifas gasistas que tiene en cuenta la evolución del crudo y la cotización del gas durante los tres meses anteriores, por lo que es ahora cuando se refleja el encarecimiento de las materias primas en los precios al consumidor.

Según los datos de la revisión trimestral del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las tarifas del gas natural han subido una media del 9,6 por ciento desde el pasado día 12.

Asimismo, en términos absolutos, las tarifas españolas siguen por debajo de los países de nuestro entorno, como Alemania (5,5 céntimos de euro por kilovatio-hora más caras) o Italia (8 céntimos por kilovatio-hora más elevadas), afirmó.

Sebastián recordó que el Ejecutivo persigue que los mercados del gas y la electricidad se rijan por el principio de libre competencia para que la formación de precios sea «eficiente» y evitar así que pase lo que ahora: «Que cuando suben la gasolina o el gas la culpa es de Zapatero y cuando baja es gracias a los mercados».