
Atalaya se atreve con el mito de Ariadna en su XXV aniversario
La compañía andaluza presenta hoy en el FIT la primera obra obre el mito en coproducción con el Centro Andaluz de Teatro
Actualizado: GuardarHubo un tiempo en que los humanos utilizaron los mitos y no los culebrones para entender el mundo. En una de esas historias, una chica se enamora de un héroe que quiere matar a su hermano, mitad humano, mitad toro. Por eso le entrega una espada mágica para la célebre estocada y un ovillo para salir del laberinto del monstruo y poner pies en polvorosa. Más tarde se enfrentará al dilema entre una difícil vida en libertad o a la existencia cómoda en las faldas de un poderoso. Ese cuento no es de serial de sobremesa en televisión, sino el mito antiguo de Ariadna, la que se enamoró de Teseo y lo ayudó a apuntillar a su hermano el Minotauro. Se podrá ver esta noche representado en las tablas del Gran Teatro Falla. La compañía andaluza Atalaya se ha lanzado a poner en escena por primera vez en la historia este mito griego en el 25 aniversario de su andadura en coproducción con el Centro Andaluz de Teatro.
El montaje que llega al Festival Iberoamericano de Teatro es obra del desaparecido creador Carlos Iniesta y elaborada a partir de extractos de Marina Tsvietáieva, F. Nietzsche y Ovidio entre otros.
«Hay que agradecer a Atalaya una obra que recurre a la base del teatro contemporáneo: la tragedia griega, unida a un dramaturgo actual como es Carlos Iniesta, uno de los grandes», explicó ayer en rueda de prensa en Cádiz el director del Centro Andaluz de Teatro, Francisco Ortuño.
Joaquín Galán -que será Teseo esta noche- admitió que es «el texto más redondo de todos» y aclaró que los actores trabajan sobre una gran vela de barco sujeta por cuatro mástiles entre los que se desarrolla la acción. «Siempre trabajamos con un objeto mínimo para darle el máximo de sentido. Intentamos decirle al público que un barco no tiene porqué ser de madera». Sin embargo, pese a la subjetividad que dejan sus puestas en escena, Galán garantizó que el público entiende «perfectamente» el sentido del relato.
Tras Electra y Medea (la extranjera), espectáculos de Atalaya que han recorrido más de doscientas ciudades en veinte países de cinco continentes, Ariadna completa la Trilogía de las Heroínas Trágicas.
Posteriormente, el espectáculo viajará a Jerez el 7 de noviembre, el 28 a Chiclana, el 14 de diciembre a El Puerto y el día 20 de diciembre a La Línea.
apaolaza@lavozdigital.es