
Roldán no repetirá como coordinador de IU y pasa el testigo a Manuel Cárdenas
Deja la dirección provincial del partido sin resolver la crisis de Chiclana Militantes del Campo de Gibraltar mueven una lista alternativa
Actualizado: GuardarLa crisis de IU en Chiclana y las heridas abiertas con los responsables del partido en Olvera y Algar le han pasado factura. El coordinador provincial de IU, Antonio Roldán, no se presentará finalmente a la reelección del cargo y pasa el testigo al actual alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas. Se va cansado, pero satisfecho de la gestión realizada durante los últimos cuatro años. Izquierda Unida celebra el próximo sábado en Jerez su Asamblea Provincial para la renovación de cargos y, de momento, la única lista que hay sobre la mesa es la oficial que lidera Cárdenas. No obstante, militantes del Campo de Gibraltar mueven ficha y no se descarta que el cabeza visible del partido en La Línea, Andrés Martín, presente una lista alternativa a la del alcalde de Trebujena.
Cárdenas ha declarado a este periódico que su objetivo, una vez que tome las riendas del partido en la provincia, será impulsar la organización y cerrar definitivamente el frente abierto con los ediles rebeldes de Chiclana. IU alcanzó en las elecciones municipales de junio de 2007 un pacto de estabilidad con el PSOE que trasladó a los ayuntamientos. Esta unidad ha servido en la provincia para afianzar el poder de los socialistas en Diputación. Sin embargo, a la hora de trasladarlo a algunos consistorio ha habido serios problemas. Es el caso de Chiclana, donde tres ediles de IU, ahora son dos, no acataron la disciplina de partido de pactar con el PSOE y lo hicieron, sin embargo, con el PP.
Una decisión meditada
A la cita del sábado están llamados 170 delegados que han sido elegidos en las distintas asambleas locales. Antonio Roldán declaró ayer a LA VOZ que su decisión de no optar a la reelección como coordinador provincial no la ha tomado a la ligera y tampoco es un capricho. Al contrario. A la vuelta de vacaciones de verano comunicó sus intenciones al coordinador regional, Diego Valderas, así como a destacados miembros de la organización. Roldán reconoce que su actividad como vicepresidente Primero de Diputación y alcalde de Conil le restan tiempo para la gestión interna del partido.
Roldán sustituyó en 2004 en la dirección provincial del partido al parlamentario Ignacio García, «y anuncié entonces que sería sólo por dos años pero, al final, han sido cuatro».
Ahora le toca el turno a Manuel Cárdenas. Se trata de un candidato de consenso con experiencia política y lo avalan unos buenos resultados electorales. Cárdenas tiene 39 años y lleva 14 como regidor de Trebujena. Es también secretario de Política Municipal de IU. En su candidatura figura también el propio Roldán, el alcalde de Puerto Real, José Barroso, «y representantes de toda la provincia». Es una candidatura, en su opinión, muy representativa. La elección del sábado servirá para renovar a los 59 miembros del Consejo Provincial. La dirección de IU también la integran 20 miembros de la Ejecutiva y seis de la comisión permanente. Roldán hizo ayer un balance positivo de su gestión destacó que el partido tiene ahora «una mayor presencia en las instituciones, siete alcaldías en la provincia y dos donde se gobierna en coalición con el PSOE».
jrodriguez@lavozdigital.es