MURO. La afición azulina tiene todavía presente la dura derrota de la temporada pasada. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Más de 50 años de mal fario amarillo

Desde la temporada 1953/54, el Xerez Deportivo ha recibido en once ocasiones a la Unión Deportiva Las Palmas y no ha conseguido ganar en ninguna al conjunto insular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue en septiembre, allá por el año 1953. El Xerez Deportivo, joven y renovado, estrenaba categoría en Domecq, aquel campo de fútbol municipal otorgado por el ente bodeguero. Llegaba tras un viaje interminable el equipo de Las Palmas. Era el primero de muchos encuentros entre canarios y andaluces, el inicio del mal fario azulino con los amarillos. Desde entonces y hasta ahora se han vivido once duelos en tierras jerezanas con los dos equipos en liza. 55 años de partidos en los que el Xerez no ha conocido la victoria, todo lo contrario que Las Palmas, con cuatro victorias, la más sonada, la del año pasado (2-3). Además, el conjunto azulino ha encajado hasta 17 goles de los insulares, una cantidad que se antoja pequeña teniendo en cuenta que hace cinco años la Unión empataba a nada más y nada menos que cuatro goles en el Municipal de Chapín. Esta es la efemérides de las visitas canarias a Jerez

1953/54

Domecq, el inicio del mal fario

Estadio Domecq, Estadio Domecq, 20 de septiembre de 1953. Estreno en casa del Xerez en Segunda División y llega Las Palmas de Pepín, Beneyto, Nagy, Ricardo o Peña, entre otros. El encuentro culmina con empate a cero en el marcador, pero supone el inicio de una racha singular de los grancanarios en Jerez.

1988/89

Mal debú en el Nuevo Chapín

Primera temporada del Xerez en el Municipal de Chapín. El equipo concluye el campeonato recibiendo a su particular bestia negra y el resultado no podría ser otro que la derrota. Primera de los azulinos ante los canarios que se mantienen durante tres temporadas imbatidos en Chapín, donde no reciben un tanto azulino hasta el 2002.

2003/04

Empate con goleada incluida

Partido loco en el municipal jerezano. Tras la peregrinación de los dos equipos por Segunda División B llega el reencuentro. Séptimo partido de Esteban Vigo como técnico del Xerez y una UD Las Palmas muy joven -Adrián, Momo, Rubén, Carmelo o Pedro Vega- hace lo más difícil, meter cuatro goles y no ganar. El conjunto canario sumaba ya nueve partidos sin conocer la derrota en Jerez, tierra talismán.

2007/08

Goleada del colista y dimisión «irrevocable»

Llegaba el conjunto amarillo como colista de la categoría. El Xerez necesitaba reaccionar y la llegada de Juan Martínez, Casuco, al banquillo azulino no daba motivos para el cambio. Se presagiaba lo peor, pero si en Jerez se sabe algo es que, si algo va mal, siempre puede ir peor. Los azulinos cayeron por 0-3, la afición no perdonaba ya que su equipo cayera hasta el fondo de la tabla y la tomó con los futbolistas. En todo ese clima, Morales presentaba su dimisión «irrevocable» como presidente y decidió no volver más al palco. Una inestabilidad que fue solventada con la llegada de Esteban Vigo.

bfernandez@lavozdigital.es