La empresa que extraerá el combustible del buque 'Tawe' tendrá un plan de actuación en 24 horas
Actualizado: GuardarEl delgado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, informó hoy de que la empresa que extraerá el combustible del buque 'Tawe', encallado en la Bahía de Algeciras como consecuencia del temporal, tendrá 24 horas "para presentar un plan de actuación".
En declaraciones a los periodistas, tras presidir en Sevilla los actos del día de la patrona de la Guardia Civil, López Garzón dijo que la idea es "empezar el inmediato el trasvase de combustible" para retirar el barco una vez terminado el citado proceso, si bien recordó que las condiciones climatológicas "influyen para comenzar con los trabajos".
El delegado del Gobierno informó de que "en las playas de Algeciras no hay vertidos y están limpias", aunque apuntó que la situación actual, que no es "especialmente crítica", es de "atención y expectación" tanto del buque 'Tawe' como del 'Fedra', encallado en aguas de Gibraltar. Asimismo, López Garzón confirmó que a las 11,30 horas de hoy la tripulación del 'Tawe' continuaba a bordo del buque "por voluntad propia".
De otro lado, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, dijo que en estos momentos "se están evaluando los daños por el fuerte temporal", no sólo en la Bahía de Algeciras, sino en toda Andalucía. Zarrías, que dijo que "por suerte" no ha habido "desgracias humanas", aseguró que "se están evaluando de los daños y procediendo a la reparación de los mismos, que tienen que estar lo mejor posible en el menor tiempo posible".
Dos buques con bandera liberiana se hallan encallados en la Bahía de Algeciras como consecuencia del temporal que azota el litoral. Uno de ellos, el 'Fedra', se partió en dos en la mañana de ayer al ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca en la zona de Gibraltar, provocando una "mancha blanca" alrededor del barco. La otra embarcación, el buque 'Tawe', embarrancó en la madrugada de ayer en Punta San García, en Algeciras, sufriendo pérdidas en un tanque de combustible.