ZONA ESTE. Viviendas de Montealegre. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El Consistorio paralizó la obra de la antena de telefonía de Montealegre

Asegura que abrió expediente a la compañía el pasado 18 de septiembre por no contar con la licencia pertinente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Municipal de Urbanismo quiso ayer salir al paso de la información publicada por este medio y que se hacía eco del malestar vecinal existente por la instalación de otra antena de telefonía móvil en la Zona Este, concretamente detrás del Centro de Salud de Montealegre. El organismo municipal asegura que incoó hace más de tres semanas, concretamente el pasado 18 de septiembre, expediente disciplinario por la instalación de un monolito con estación base de telefonía móvil en la mencionada zona.

Añade que esta infraestructura «carecía entonces y carece hoy de la pertinente licencia, por lo que, como sucede en la generalidad de casos en los que se abre expediente disciplinario, se procedió a la paralización de las actuaciones tendentes a su colocación».

Ante la denuncia ciudadana, el delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, asegura que «la instalación de antenas de telefonía cuenta con un procedimiento perfectamente reglado en las ordenanzas y en la legislación; y este Ayuntamiento es absolutamente escrupuloso con el cumplimiento de toda la normativa en general y de ésta en particular, por lo que los vecinos pueden estar tranquilos».

Explica, asimismo, que la colocación de cualquier antena de telefonía móvil requiere, además de reunir una serie de estudios técnicos previos, la solicitud de licencia de instalación de la misma. «Además, esa licencia no puede concederse hasta el momento en que no cuente con la declaración de utilidad pública», concluye el edil jerezano.

El expediente incoado puede derivar en una sanción económica y en «la restitución del orden urbanístico infringido». Esto implicaría el desmantelamiento de la instalación y la eliminación de todo vestigio de la misma.

Los vecinos

Los vecinos de la Zona Este llevan ya tiempo luchando contra «la proliferación» de antenas de telefonía móvil. Consideran que las mismas son perjudiciales y para demostrarlo muestran un texto aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 8 de septiembre que así lo asegura. El documento en cuestión recomienda, concretamente, que se revise el Plan de Acción sobre Medio Ambiente y Salud (2008-2013) en lo referente «a factores medioambientales determinantes que afectan a la salud humana, tales como las ondas electromagnéticas».

Las alarmas saltaron por última vez días atrás, cuando se percataron de «la instalación encubierta» de una de estas antenas de telefonía móvil detrás del Centro de Salud de Montealegre. Otra gota que, según ellos, ha colmado el vaso de su paciencia, por lo que ayer aseguraban que no descartan movilizaciones para pedir que se reubiquen las antenas en otras zonas alejadas de la ciudadanía.