Dos de los inmigrantes indocumentados que han llegado hoy. /EFE
oleada migratoria

Arriban 70 inmigrantes en siete embarcaciones a las costas españolas

Almería y Murcia han sido los destinos elegidos por los ilegales para intentar conseguir una mejor vida

MURCIA/ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jornada está siendo intensa en las costas españolas. Al menos 70 inmigrantes argelinos, entre ellos tres mujeres, han sido interceptados en unas seis horas por la Guardia Civil cuando intentaban alcanzar suelo español en siete embarcaciones. La primera operación se inició sobre las 20.00 horas de ayer con el avistamiento por parte de un helicóptero del instituto armado de una embarcación que navegaba frente a las costas de San José (Almería) con diez inmigrantes argelinos a bordo, todos varones adultos.

Un par de horas después, a las 22.00 horas, la Guardia Civil detectó una embarcación a tres millas de la localidad murciana de Calblanque, adonde se desplazaron por tierra agentes del Servicio Rural del cuerpo, a la vez que una patrullera del mismo instituto armado se dirigía al punto de avistamiento de la patera. Posteriormente, y también en la zona de Calblanque, la Guardia Civil avistó a 16 millas otro grupo de tres embarcaciones y a la 1.00 de la madrugada la patrullera interceptó una patera con once personas a bordo, todas ellas varones, de nacionalidad argelina y en aparente buen estado de salud.

En torno a esa misma hora, Salvamento Marítimo procedió a interceptar otras dos embarcaciones, en cada una de las cuales viajaban otras once personas, tres de ellas mujeres. Por último, entre la 1.15 y la 1.45 horas fueron localizadas e interceptadas otras dos embarcaciones más, la primera por una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera y la otra por la patrullera de la Guardia Civil. En estas dos pateras iban un total 21 personas.

Un cuarto de hora después, la Guardia Civil detectó a unas 2,7 millas náuticas del Morrón de los Genoveses (Almería) la presencia de otra patera ocupada por seis personas, todos varones adultos, que pudo ser interceptada pasadas las 02.00 horas de la madrugada de hoy.

También fuera de las fronteras

La actividad no sólo se desarrolla en España. Las autoridades mauritanas han expulsado del país, el pasado domingo, a un grupo de 94 inmigrantes subsaharianos que tenían previsto emigrar ilegalmente a las Islas Canarias desde la ciudad de Nuadibú (norte), han informado fuentes de seguridad.

El grupo estaba compuesto por 42 senegaleses, 34 malienses, 9 gambianos, 5 guineanos, 2 liberianos, un ghanés y un marfileño, y fue sacado del territorio mauritano con destino a los países de origen de sus integrantes desde los puestos de Rosso y Gougui, fronterizos, respectivamente, con Senegal y Mali.

Según la fuente, 60 de esas personas habían sido interceptadas recientemente en alta mar por la gendarmería marítima a la altura de Cabo Blanco, no lejos de Nuadibú, cuando iban a bordo de una embarcación con dirección a Las Palmas. Por otra parte, otros dos grupos, de 27 y siete personas, respectivamente, fueron detenidos en diversos barrios de la ciudad, desde donde se preparaban para abandonar ilegalmente el país con destino a las costas españolas.