El candidato demócrata Barack Obama durante un acto de su campaña en Carolina del Norte. /AFP
ELECCIONES EEUU

Obama acusa a McCain de intentar «distraer» a los ciudadanos para evitar hablar de la crisis económica

Denuncia la campaña de difamación realizada por su contricante contra su persona

COLORADO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato demócrata Barack Obama ha acusado al republicano John McCain de estar más interesado en iniciar una campaña de desprestigio contra su persona que en centrarse en la situación económica del país.

El senador por Illinois ha pasado al contraataque tras las declaraciones en las que la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin que le acusó de "mantener relaciones amistosas con los terroristas" a raíz de un artículo publicado en The New York Times. Una acusación que toca un tema delicado en EEUU como el terrorismo, ya que todavía están recientes los ataques del 11-S, y vuelve a la cuestión del "patriotismo" de Obama, que los republicanos han puesto anteriormente en entredicho.

Si bien la campaña demócrata se lanzó inmediatamente a desmentir las acusaciones de Palin, Obama ha respondido directamente a los republicanos en un mitin al que asistieron más de 20.000 personas en Asheville, Carolina del Norte, uno de los estados claves de cara a las elecciones. "El senador McCain y su operativo están jugando a distraer con calumnias", ha dicho Obama, quien ha señalado que los republicanos "prefieren tirar abajo nuestra campaña en vez de levantar el país".

Obama ha acusado a su contrincante de estar "fuera de la realidad" y de intentar "pasar página" para evitar hablar de la crisis económica que afronta el país. Una idea que repetirá la campaña demócrata con una serie de anuncios que comenzará a emitir mañana. Esta apuesta por centrar la economía podría salirle bien a Obama que, según las últimas encuestas, es visto como el candidato que mejor puede afrontar la situación económica.

El congresista demócrata Rahm Emanuel ha advertido en declaraciones a la cadena CNN que la campaña de Obama no va a permitir ataques como los de Palin y aseguró que así "no se van a ganar a los estadounidenses". La campaña republicana, por su parte, no ha perdido la oportunidad de demostrar que la maquinaria del partido ya ha puesto en marcha la consigna de reforzar el mensaje contra Obama y algunos de sus asesores han defendido en los programas políticos de televisión la vinculación del candidato demócrata con Ayers, manteniendo las acusaciones de Palin en el aire.