SALUDOS. Manuel Chaves saluda a militantes de las Juventudes Socialistas al llegar al congreso. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves sobre la crisis: «Algo tendrá que ver en esto los que nos llevaron a una guerra injusta en Irak»

Manuel Chaves echa mano de la guerra de Irak y del protagonismo de Aznar en ella para explicar la actual crisis económica internacional. El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta apostó ayer por que el socialismo gobierne la globalización para evitar que quede en manos de las multinacionales y ha acusado al ex presidente José María Aznar de ser uno de los responsables de la crisis por la guerra de Irak.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chaves, quien ayer inauguró el 9º Congreso Regional de las Juventudes Socialistas de Andalucía (que reelegirá a Carlos Moya), manifestó en su discurso que ni él, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tienen «nada que ver» con la actual crisis financiera.

«Zapatero y Chaves no tienen nada que ver con las hipotecas basura de los Estados Unidos ni con la crisis de los bancos. Tampoco con el alza de los precios del petróleo. Algo tendrán que ver en esto los que nos llevaron a una guerra injusta en Irak», señaló Chaves ante un público entregado formado por los más de doscientos delegados de las Juventudes Socialistas.

Varapalo a la derecha

El presidente de la Junta de Andalucía opina que la crisis económica ha derrumbado la concepción del mundo que tiene la derecha y las bases en las que se sostiene la globalización, que, según ha dicho, surgen de las ideas del presidente de EE UU, George W. Bush, «que son las mimas que las del ex presidente José María Aznar».

«Un mundo global basado en el liberalismo salvaje y en la eliminación de normas y controles es lo que nos ha llevado a la crisis», dijo Chaves , quien agregó que en estos momentos la izquierda y el socialismo democrático son más importantes que nunca porque «otra globalización es posible».

Para el presidente del PSOE, la economía debe sostenerse en nuevas bases y debe ser gobernada por el socialismo para que no quede en manos de las multinacionales. Para lograrlo, el presidente andaluz ha hecho un llamamiento a los jóvenes socialistas y les ha pedido que renueven su compromiso con las ideas y valores de la izquierda.