![](/cadiz/prensa/noticias/200810/01/fotos/008D2CA-TUR-P1_1.jpg)
La fuerte caída de viajeros registrada en agosto castiga a Chiclana, Jerez y la Sierra
Los tres destinos pierden más de 20.000 turistas, mientras que Conil y Cádiz experimentan un ligero aumento
Actualizado: GuardarQue ésta era una mala temporada para el turismo se ha repetido desde todos los sectores profesionales implicados: hoteleros, hosteleros, touroperadores y agencias. Pero llegan los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los que se comparan las cifras del pasado mes de agosto con los mismos días del año anterior, y se confirman las malas nuevas. En efecto, buena parte de los municipios y ciudades turísticas de la provincia registraron descensos en el número de viajeros, aunque la cifra total creció un escaso 1%, aupada por destinos como Cádiz, Conil, Rota o Sanlúcar.
En lugares como Chiclana, el principal destino turístico de la provincia en los meses de verano, el descenso se ha cifrado en casi 9.000 turistas -8.949, exactamente-, lo que supone una bajada del 9,5% en el volumen de visitantes. En porcentaje de viajeros, hay otras localidades que han sufrido más la crisis. Un claro ejemplo es Jerez, que perdió durante el pasado mes de agosto 5.354 turistas, bastantes menos que Chiclana, pero el golpe para el sector turístico jerezano fue mayor porque esta cifra supone casi el 15% menos que en el mismo mes de 2007. El director de la cadena Hipotels en la provincia, y que coordina sólo en Chiclana el Barrosa Park, Barrosa Palace, Barrosa Garden y Playa La Barrosa o Sherry Park en Jerez, José Ruiz, explicó que en estos alojamientos turísticos «se ha notado la crisis pero no tanto como un 10%. Calculo que la caída habrá estado en torno al 7%, en nuestro caso». Ruiz concluyó diciendo que sí se ha notado más el recorte en el gasto en bares, restaurantes y actividades y que «aún será peor el año que viene». El director comercial de Meliá Sancti Petri, José Luis Roy, también confirmó el descenso, pero en un menor porcentaje -alrededor del 3%- y manifestó que «hay preocupación por lo que queda por venir».
La Sierra, menos 30%
La Sierra de Cádiz ha sido otra de las zonas damnificadas por esta crisis económica. Como se esperaba, los viajeros han suprimido de su agenda de ocio el turismo rural, al menos en verano, y han mantenido -los que han podido- sus días de sol y playa con la familia. La bajada en los Pueblos Blancos superó el 29,7% y aún falta por ver cómo será este invierno, que se prevé más bajo pero manteniéndose durante los puentes y temporada alta.
Las triunfadoras
Las localidades que están de enhorabuena son Conil, Cádiz, Rota y Sanlúcar. En los dos primeros destinos turísticos, los visitantes subieron un poco, pero todo se agradece en tiempos de malos datos. En el caso de Cádiz fueron 2.148 turistas más en agosto de 2008 -un 8,7% más-, respecto al mismo mes de 2007, y siempre según el Ine. En el de Conil, fueron otros 2.870 turistas más. Por el tamaño de la población, en el caso conileño esta subida tuvo mayor importancia, casi un 11% sobre el número de visitantes de agosto de 2007. En el caso de Rota, es destacable el aumento de los viajeros extranjeros, cuyo porcentaje aumentó en un 51%, respecto a agosto de 2007.
mmorales@lavozdigital.es