Sevilla acogerá la colección Bellver de artistas andaluces del siglo XIX
El coleccionista Mariano Bellver, que negocia con el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura la donación de su colección de pinturas de artistas andaluces del siglo XIX, aseguró ayer que las negociaciones abiertas a tal efecto siguen adelante sin «obstáculo alguno», recordando que la entrega de estos fondos se dirige a la ciudad con la única condición de que permanezcan en la capital andaluza.
Actualizado: GuardarMariano Bellver explicó que las conversaciones de cara a la cesión de su colección para los fondos del Museo de Bellas Artes siguen adelante «de manera directa e indirecta», asegurando que a día de hoy no existe «ningún obstáculo» que impida culminar con éxito la negociación abierta desde que en la primavera de 2007 anunciara su intención de ceder estos fondos artísticos.
De hecho, Bellver explicó que más allá del diálogo, la negociación se ha traducido en «visitas» a su colección, lo que le llevó a garantizar que la cesión «se llevará a efecto» a través de una entrega «completa» y sin contraprestaciones. Sobre los cuadros, más de 300 y todos de artistas andaluces del siglo XIX, dijo Bellver que los cederá «a Sevilla» como puso de condición. El Museo de Bellas Artes «sigue» siendo el lugar elegido.
Mariano Bellver nació en Bilbao (Vizcaya) pero es hijo de padres madrileños. En torno a la edad de 45 años, adquirió por cerca de 300.000 pesetas de la época el cuadro San José dando de comer a los pobres, del pintor sevillano José Gutiérrez de la Vega (1791-1865), lo que supuso la primera adquisición de su colección de unas 300 obras.
«Mejor» que Thyssen
Al respecto, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, advirtió ayer de que «no merece la pena llorar por la colección» que Carmen Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza, ha negado a la ciudad hispalense al descartar la creación de un museo sevillano, asegurando al tiempo que la colección del octogenario Mariano Bellver es «bastante mejor» y «está dispuesto a cederla».
Además, el Ayuntamiento de Sevilla exigirá «explicaciones» a la Fundación Thyssen -Bornemisza por haber «jugado» con sus «expectativas» en cuanto a la creación de un museo que albergara parte de su colección andaluza, aunque ante la posible visión de que la ciudad haya perdido «algún tren» apostó por políticas culturales «equilibradas y rigurosas».