MOCIÓN. Las condiciones de IU podrían retrasar el acuerdo entre PSOE, PSA y Nadine Fernández. / L. V.
Chiclana

El PSOE local reitera su apoyo a Román para que negocie la moción de censura

Aseguran que «ni IU ni nadie va a decirnos quién debe ser nuestro candidato» El PSA mantendrá esta semana sus primeros contactos con Nadine Fernández

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de Chiclana, o lo que es lo mismo, su Asamblea Local y los once concejales que ostenta como Grupo Municipal, cierran filas en torno a su secretario local, José María Román. Así al menos lo dejó patente ayer la número dos socialista, Manuela Moreno, que fue tajante sobre las declaraciones efectuadas por los dirigentes provinciales de IU el lunes, en las que se insistía en la necesidad de que el ex-alcalde socialista no estuviese en las negociaciones de una hipotética alianza de gobierno.

«Ni IU ni nadie nos va a decir a nosotros quién debe ser nuestro candidato, faltaría más; además, tanto el Grupo Municipal como la Asamblea Local han dado su visto bueno a que José María Román negocie, y no hay ningún concejal dispuesto a emprender una línea distinta; él es nuestro candidato y tendrá todo el apoyo a la hora de plantear soluciones a los problemas de Chiclana», aseguró con contundencia Moreno.

Sin embargo, la exigencia del «cambio de actores» que plantearon el lunes los dirigentes provinciales de IU, Antonio Roldán e Ignacio García, seguía ayer en pie. El parlamentario andaluz de esta formación de izquierdas insistía en declaraciones a LA VOZ en que «ahora mismo la pelota de las negociaciones está embarcada en el tejado del PSOE, y son ellos los que deben hacer una oferta atractiva, puesto que no estamos dispuestos a plantear una moción de censura a cualquier precio», dijo García.

Se da la circunstancia de que la dirección de IU y la portavoz de su gestora en Chiclana, Nadine Fernández, tienen previsto mantener un encuentro esta semana con el PSA de Mari Ángeles Polanco, en el que será el primer acercamiento entre las otras dos partes imprescindibles para que el PSOE recupere la alcaldía.

La dirección de IU insiste en que «es necesario un cambio de actores», y este condicionante a la negociación de la moción de censura, podría retrasar un acuerdo entre partidos que parecía cerrado.

De momento, Román guarda silencio y la dirección provincial del PSOE no se pronuncia abiertamente sobre si apoya al ex-alcalde, o por el contrario considera que su marcha allanaría el camino del acuerdo con IU y PSA.

chiclana@lavozdigital.es