San Fernando supera la suspensión cautelar del anterior PGOU y los vecinos pueden pedir licencias que colisionen con el nuevo plan
Actualizado: GuardarEl portavoz del PSOE, Fernando López Gil, mostró la preocupación de su partido por la situación urbanística que va a generarse en la ciudadanía hasta que de forma definitiva tenga lugar la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
López Gil resaltó que una vez finalizados los plazos y prórrogas establecidos por la Ley que impedían a los ciudadanos solicitar licencias municipales de obras puede conllevar una avalancha de peticiones en ese sentido y el peligro de un cambio en la fisonomía de la ciudad sin que medie el control del nuevo PGOU. El edil explicó que el Ayuntamiento decretó la suspensión cautelar de licencias de obras en aquellos ámbitos de actuación en los que el nuevo PGOU podría entrar en colisión con el vigente, que data de 1992.
Una vez consumido ese tiempo, en el que se supone el Plan debiera estar aprobado definitivamente, no puede suspenderse por más tiempo la concesión de licencias. Como La Isla ha superado el tiempo de dos años de suspensión cautelar sin que ni tan siquiera se haya aprobado provisionalmente, cualquier ciudadano puede solicitar licencia conforme al Plan del 92 y el Ayuntamiento está obligado a concedérsela. Hasta que el nuevo PGOU esté aprobado definitivamente, el antiguo del 92 no deja de estar en vigor.
Luego no cabe la posibilidad de conceder licencias en contra del actual, remarcó López Gil. Para el líder socialista la traducción de esta situación es muy clara. Cualquier vecino que haya deseado en los últimos años realizar obras y, hasta el momento, se haya encontrado con la negativa municipal a concederle la preceptiva licencia, ahora podría hacerlo, afirmó López Gil.