«El documental te permite trabajar con mayor libertad»
El realizador afincado en Málaga ha trabajado con Elías Querejeta y ha participado en los festivales de Cannes y San Sebastián
Actualizado: GuardarCon una larga trayectoria profesional en el campo documental, Eterio Ortega sabe exprimir a fondo las posibilidades que ofrece el género. Los más de 50 documentales que tiene a sus espaldas lo atestiguan. Sus trabajos junto a Elías Querejeta, entre los que destacan Perseguidos -en el que aborda el conflicto vasco- y Noticias de una guerra -una visión histórica de la guerra civil- han sido elogiados dentro y fuera de España y han desfilado por algunos de los festivales de cine más importantes, como el de Cannes o San Sebastián. Ahora vuelve a ser reconocido con su último proyecto, Entre olivos, que acaba de alzarse con la Caracola Alcances al mejor largometraje documental.
-¿Qué va a pasar con la película tras este triunfo?
-Quiero que tenga una andadura por los festivales, acabamos de presentarlo al de Rotterdam y también visitará el de Pamplona.
-Entre olivos ofrece una visión de este árbol en primera persona...
-Sí, el olivo es el principal protagonista aunque también aparecen personas que comparten con él su vida. Así, la cinta cuenta varias historias: la de una escuela rural, donde los niños juegan entre olivos; la de un olivarero... La idea es mostrar que se trata de un ser vivo amenazado por los nuevos sistemas productivos. Algunos son árboles milenarios y merecen más respeto. En realidad habría que usarlos como elemento de márketing, porque el aceite que se obtiene de ellos es excepcional.
-¿Qué cree que ha visto el jurado en la cinta para concederle el máximo galardón?
-Siempre trato de transmitir emoción y sentimientos en mis películas. Además, la cinta se aleja del reporterismo clásico, no hay entrevistas y los protagonistas trabajan como actores.
-Siempre ha cultivado el género documental...
-Sí, yo lo valoro como un género que puede acercarse a la ficción, pero que te permite hacer cosas que ésta no puede. En ficción se trabaja con grandes fondos y eso te resta mucha libertad.
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