![](/cadiz/prensa/noticias/200809/19/fotos/029D4CA-ESP-P2_1.jpg)
Rescatados16 marineros de un barco que naufragó en las costas de Galicia
Los miembros de la tripulación del pesquero Shark, compuesta por 13 portugueses y 3 gallegos -uno de La Coruña, otro de Porto do Son y el último con residencia en Arcade-, fueron ayer rescatados del mar por los equipos de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra. El barco, de pabellón británico, se hundió tras sufrir una vía de agua cuando navegaba a unas 120 millas al norte de La Coruña.
Actualizado: GuardarUna llamada alertó al 112 sobre las 10.07 horas de ayer de que los 16 marineros habían abandonado el barco por temor a que se hundiera, por lo que se movilizaron diferentes dispositivos de salvamento por mar y aire, en concreto, los helicópteros Helimer y Pesca 2, el avión Sasemar 102 y los buques de salvamento Ibaizábal 1 y Hermanos García Nodal. Cinco tripulantes fueron rescatados por el helicóptero Pesca 2 y los once restantes por el Helimer, y todos ellos se dirigieron al aeropuerto coruñés de Alvedro.
La tripulación del pesquero recibió asistencia médica en el propio aeropuerto ya que presentaban signos de hipotermia, pero momentos después pudieron trasladarse a sus domicilios.
A su llegada, el patrón de costa de la embarcación, José Marques da Silva, explicó que el barco había sufrido una vía de agua en la sala de máquinas. Según relató, él se encontraba descansando en su camarote cuando fue alertado por un compañero de lo que estaba ocurriendo.
«Todos los marineros saltaron a las balsas con los chalecos salvavidas puestos porque el agua entraba con mucha fuerza», explicó, y agregó que «no había otra opción, el agua era tanta, entraba con tanta fuerza, que quien se acercara allí, se quedaba dentro», recalcó.