INSTALACIÓN. Aspecto del LHC, en Ginebra (Suiza). / AFP
Sociedad

'Piratas' informáticos se burlan del gran acelerador de partículas

Un grupo de jóvenes accede al sistema que hace 72 horas realizó «el mayor experimento científico de la historia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acelerador de partículas más grande del mundo, el rimbombante Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) construido en la frontera entre Suiza y Francia, ha sufrido un ataque informático que ridiculiza sus sistemas de seguridad. Finalmente, no ha sufrido daños, pero ha sido todo un toque de atención. Un grupo de hackers o piratas informáticos ha alertado precisamente de la fragilidad del sistema, colándose en él y dejando un mensaje, según el diario británico Daily Telegraph.

Los piratas son griegos, según explican ellos mismos en un comunicado, y lo que quieren es denunciar lo fácil que les ha sido esquivar la seguridad. Afirman en su mensaje que no quieren destruir nada, a la vez que califican de «puñado de niños de escuela» a los técnicos que han diseñado el sistema.

«Os estamos bajando los pantalones porque no queremos ve-ros desnudos buscando algún lugar donde esconderos cuando llegue el pánico de un ataque real». Estos anónimos griegos han dejado en ridículo a los responsables del recién estrenado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo. Su acción ha generado una preocupación considerable entre los científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra sobre la seguridad de la instalación, que el pasado miércoles realizó el que muchos consideran el experimento científico más ambicioso de la Historia.