La prostitución, un trabajo «por cuenta propia» según el fallo de un tribunal
Prostitutas, pero no trabajadoras del local donde ejercen. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dado la razón a los propietarios de un club de alterne que recurrieron una sanción de la Inspección de Trabajo de Pontevedra, que les multó por tener a catorce meretrices ejerciendo sin permiso alguno de trabajo.
Actualizado: GuardarLa sala dictamina que la actividad de «alterne» tiene que «considerarse por cuenta propia y, por ende, ajena a la relación laboral». Asimismo, afirma que «el empresario no ejerce control ni retribuye el alterne» y que, de existir alguna relación laboral entre el establecimiento y las chicas, el papel de la empresa sería el de proxeneta, lo que equivaldría a «obligar a la comisión de un delito legal».
Ana Míguez, representante de la asociación feminista Alecrín, aseguró que el fallo del tribunal «es una verdadera desgracia, porque Galicia fue pionera en dos sentencias, una de ellas del Tribunal Superior de Justicia, en las que claramente se decía que la prostitución no es ninguna profesión».