ANDALUCÍA

Arenas reclama a Chaves y Zapatero que respeten los plazos que marca el Estatuto

Asegura que el Ejecutivo socialista andaluz «está perdiendo credibilidad» ante los retrasos en la solución de este conflicto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pescar en río revuelto siempre suele deparar ganancias. Javier Arenas quiere aprovechar el enfrentamiento entre los gobiernos socialistas central y autonómico para fortalecer las expectativas de su partido.

El máximo responsable del PP-A, que ayer tarde acompañó a su jefe de filas, Mariano Rajoy, a Granada para participar en varios actos del partido, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla el Estatuto andaluz y respete los plazos de pago de la 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda, al tiempo que instó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a que defienda «con contundencia» los intereses de la comunidad.

Arenas afirmó que el PP estará al lado del Gobierno de Manuel Chaves si este mantiene una actitud de «fortaleza y es firme» en la defensa del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que «es plenamente constitucional y cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios». En este sentido, señaló que «los sucesivos retrasos en el pago de la 'deuda histórica' hacen perder toda credibilidad a Chaves en este asunto y sitúa una vez más a Andalucía a merced de los intereses partidistas del PSOE».

Arenas subrayó que «el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero se está especializando en incumplir leyes orgánicas» y agregó que z«esta situación es consecuencia de la irresponsable política territorial que el PSOE llevó a cabo en la pasada legislatura».

Platos rotos

El presidente del PP-A dijo además que «Andalucía no puede pagar los 'platos rotos' de la inconstitucionalidad del Estatuto catalán», apuntando que la 'deuda histórica' es un «mandato estatutario plenamente constitucional». Quiso dejar claro, además, que los populares no están dispuestos «a renunciar a su cumplimiento en los plazos fijados ni a recibir menos que otras comunidades».

Por otra parte, el presidente del PP andaluz solicitó una reunión urgente de la comisión entre el Estado y la Comunidad Autónoma para analizar las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía.