ESPAÑA

«¿A qué ha venido usted aquí?»

Mariano Rajoy acusa al líder del Ejecutivo de acudir a la Cámara para cubrir las apariencias sin ofrecer nada nuevo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿A qué ha venido usted aquí?», preguntó Mariano Rajoy al presidente del Gobierno nada más subir a la tribuna. A partir de tan abrupto saludo, el líder de la oposición no dio tregua a su adversario. Le acusó de comparecer ante el Parlamento con el único propósito de «cubrir las apariencias» y «disimular su desconcierto» pero sin aportar soluciones. «Si ha venido aquí a dar confianza no lo ha logrado», concluyó el presidente del PP, «ha generado desconfianza».

En las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy no encontró «nada nuevo» y tampoco apreció «efectos positivos» en las iniciativas aprobadas hasta ahora por el Gobierno. «Lo único que hacen son medidas cosméticas, improvisadas y, algunas veces, contradictorias», espetó.

«¿Qué propone usted?», urgió Mariano Rajoy a Rodríguez Zapatero, al que acusó de «creer que bastará con tres gesticulaciones y cuatro promesas para ganar tiempo esperando a que escampe». «Por eso es usted parte del problema», añadió, y le advirtió de que «si no rectifica conseguirá que la crisis sea más larga y más severa».

El líder del PP resumió la comparecencia del presidente como un gesto defensivo para intentar culpar de la crisis a otros sin asumir responsabilidad alguna. «Señor presidente, es usted infalible», ironizó. «Algo se habrá hecho mal, algo habrá tenido que ver usted», recalcó.

Ante la airada respuesta del presidente en su primera réplica, Rajoy intentó situar al jefe del Ejecutivo ante la realidad de los datos económicos. «Arremeter contra la oposición, insultar a la oposición no crea trabajo, no baja los precios ni facilita el crédito, no resuelve nada», afirmó, y pidió una política económica que solvente los problemas de los españoles.

El dirigente del PP desacreditó el diagnóstico de Rodríguez Zapatero sobre la realidad económica y explicó que el tiempo ha dado la razón al partido opositor. «Hemos llegado a una situación de estancamiento de la economía española y prestigiosos estudios prevén ya una recesión», dijo Rajoy mientras la Unión Europea confirmaba su pronóstico.