PREPARACIÓN. Vista del remodelado club náutico Puente de Hierro desde la nueva terraza. / S. S..
Turismo

Proyectan el doble de amarres para el club Puente de Hierro a tan sólo un mes de su apertura

En muelle deportivo de La Isla tendrá capacidad para 126 barcos y el Consistorio ha presentado un proyecto para llegar a los 276

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Falta poco para que el club de pesca deportiva Puente de Hierro deje de ser un proyecto y se convierta en una nueva instalación náutica para San Fernando. De hecho, se espera que en menos de un mes se pueda inaugurar el emplazamiento, ya que actualmente se está acometiendo la última fase de la obra, que consiste en la instalación de la red de alcantarillado, agua y telefonía.

Pero, a pesar de no haberse estrenado aún, la edificación ya está pendiente de una importante ampliación. Un propósito que ha dado un nuevo paso en firme en su tramitación tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La intención de la dirección del club náutico es la de aumentar el número de atraques existentes debido a las numerosas demandas de solicitudes y la larga lista de espera que se está conformando. De esta manera, de llevarse a cabo la ampliación, los 126 puntos de amarre que entrarán en funcionamiento en un mes pasarán a ser aproximadamente unos 300. Un ambicioso proyecto que sigue su curso, y que aún está pendiente de que la Demarcación de Costas apruebe la concesión de dominio público marítimo terrestre que se necesita para realizar la remodelación del club.

El proyecto de ampliación fue encargado por la Gerencia de Urbanismo a la empresa Consultores SL. En la propuesta inicial, remitida en el mes de marzo por Urbanismo a la Demarcación de Costas, se contemplaban tres nuevos pantalanes de 57, 60 y 78 metros.

Ahora bien, el proyecto de ampliación se ha tenido que modificar para atender las recomendaciones de Costas. Así, la propuesta modificada proyecta la ejecución de dos pantalanes: uno de 57 metros y otro mayor de 135 metros. El número de atraques para embarcaciones se mantiene, con respecto al proyecto de ampliación inicial, en unos 150. Actualmente, las instalaciones del club de pesca deportiva Puente de Hierro están constituidas por cuatro pantalanes flotantes con una capacidad para 126 embarcaciones, por lo que si la ampliación es aprobada pasaría a tener 276.

Demanda en la Bahía

Esta iniciativa está encaminada a satisfacer demanda puntos de amarres para embarcaciones que afecta a toda la Bahía. Tanto es así que sólo en los muelles que pertenecen y están gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa) hay una lista de espera de 3.466 solicitudes. La Appa gestiona las instalaciones Los puertos gestiona directamente las instalaciones marítimo deportivas de Chipiona, Rota, Sancti Petri (Chiclana),Barbate y Puerto América (Cádiz). En cuanto a la oferta de pantalanes, hay que sumar la docena de clubs que gestionan entidades privadas. En ambos casos, los puertos se encuentran desbordados por las continuas peticiones de atraques. De hecho, en el club marítimo privado de San Fernando hay barcos que, incluso, deben permanecer fondeados en el río porla falta de puntos de amarre para todos los socios.

Ante esta situación, el Consistorio isleño ha querido adelantarse con respecto a las posibilidad del club de pesca deportiva Puente de Hierro y por ello ha decidido comenzar a plantear una ampliación antes incluso de la inauguración de la instalación que tendrá lugar en las próximas semanas.