Avión de Spanair, operando en Barajas en los últimos días. /EFE
tragedia aérea en madrid

AENA confirma que una grabación deja claro que Spanair informó de un posible cambio del avión accidentado

MADRID Actualizado: Guardar
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La tragedia va quedando atrás poco a poco, la polémica se agudiza. Nueve días después de la catástrofe aérea de Barajas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha confirmado que existe una grabación en la que la compañía Spanair informa al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) del Aeropuerto de Madrid-Barajas del posible cambio de la aeronave del accidente del pasado 20 de agosto. Antes Spanair, en otro comunicado, había contradicho esta versión, que en el fondo era la que aportó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, si bien sin grabación de por medio.

AENA señala en una nota de prensa que la grabación recoge cómo el jefe de operaciones de Spanair informa al CGA de que "va a haber un cambio de matrícula de la aeronave (esto es, de aparato) y, unos minutos después, informa de que finalmente no se va a hacer el cambio del avión".

Dicho Centro de Gestión Aeroportuaria graba sistemáticamente todas las informaciones que facilitan las compañías aéreas sobre sus operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, explica AENA en este comunicado que responde a la nota difundida hoy por Spanair en la que asegura que "en ningún momento indicó que fuera su intención sustituir el avión accidentado".

En la cinta de la grabación de la conversación entre el responsable de operaciones de Spanair y el jefe de operaciones de Madrid-Barajas cuando se detectó la primera incidencia del JK5022, a la que ha accedido y ha divulgado la Cadena Ser, se revela que la compañía planteó un cambio de matrícula para sustituir el avión accidentado. Se escucha cómo desde Spanair se solicita un cambio de matrícula -la EC-HFS por la EC-HFP de la aeronave accidentada- e incluso se trata con el CGA la posibilidad de habilitar un cambio de puerta, para que pueda desembarcar el pasaje.

La grabación finaliza cuando el representante de Spanair, tras informar del retraso y de un posible cambio de matrícula, informa de nuevo al responsable del aeropuerto de que el vuelo programado "se dejará como está" si soluciona el problema técnico.

"No se justificaba", según Spanair

La aerolínea cuyo avión se estrelló causando 154 víctimas mortales ya identificadas había salido hoy de nuevo a la palestra, desmintiendo lo afirmado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La versión de Spanair es que, ante la incidencia, informó al aeropuerto de que contaba con otro aparato disponible, pero que "tras evaluar la avería" consideró que "no estaba justificado el cambio", informa la empresa.

Tras una evaluación inicial de la incidencia y del tiempo estimado para su reparación, prosigue la compañía, "los técnicos de mantenimiento decidieron que no sería necesario el cambio de avión al tratarse de una reparación menor que podría efectuarse en menos de 15 minutos".

"El avión estuvo un total de 33 minutos en plataforma, por lo que no se justificaba un cambio de avión que habría implicado un retraso superior a los 60 minutos para el desembarque de pasajeros, equipaje y carga aérea y su posterior embarque en un nuevo aparato, o incluso superior en el caso de que se perdieran los derechos de despegue", explica la aerolínea.

Fuentes de la aerolínea señalan que informar de la disponibilidad de otro avión es el procedimiento "habitual" cuando se detecta in problema técnico o de operatividad con objeto de que retrasar el viaje del pasaje. Y eso hizo, cumpliendo con lo especificado, pero recalca que nunca indicó que fuera su intención “sustituir el avión accidentado". Añade la nota que Spanair programa "entre dos y tres aviones de reserva en sus bases principales", según su volumen de vuelos regulares y chárter para "poder operar con puntualidad".