El presidente de Irak Jalal Talabani durante una de sus intervenciones diplomáticas. /ARCHIVO
son APROXIMADAMENTE 145.000 efectivos

El presidente de Irak revela que EEUU propuso mantener sus tropas hasta 2015

El objetivo del Gobierno iraquí era fijar la retirada en 2010 aunque se ha retrasado a 2011

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las intensas negociaciones entre el gobierno iraquí y el estadounidense se conocían pero hasta ahora no se habían desvelado los términos exactos en los que se movían ambas partes. Estados Unidos sugirió a Irak que la retirada de sus tropas se retrasase hasta 2015, pero el rechazo del Gobierno iraquí obligó a fijar la fecha de salida en el 2011, según ha desvelado el presidente iraquí, Yalal Talabani.

"La fecha propuesta por Estados Unidos -para la permanencia de las tropas militares- era en 2015, y la de Irak era en 2010, por lo que acordaron fijarla en 2011. Irak tiene el derecho, si fuera necesario, a extender la presencia de estas tropas", ha explicado Talabani en una entrevista concedida a la televisión Al Hurra.

El mandato actual de la coalición militar multinacional, fijado por la ONU, expira a finales de este año, y después las tropas necesitarán un marco legal que delimite su papel y su tamaño. Inicialmente, los gobiernos iraquí y estadounidense habían determinado el mes de julio pasado como tope para alcanzar un acuerdo sobre seguridad, pero aún no se ha cerrado, a pesar de que en los últimos días se han ido conociendo detalles sobre su contenido.

2011: fecha límite

El pacto proporcionaría la base legal para que las fuerzas estadounidenses puedan permanecer en Irak. A principios de esta semana, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, fue el encargado de anunciar que, aunque las conversaciones continúan, las dos partes habían acordado la fecha de 2011 como límite para la retirada de los aproximadamente 145.000 efectivos que Estados Unidos mantiene en el país árabe.

De manera inmediata, "en cuestión de días", EEUU traspasará a las autoridades iraquíes las competencias de seguridad de la provincia de Anbar, una de las más conflictivas en los meses posteriores a la ocupación, según ha confirmado el máximo responsable del Cuerpo de Marines estadounidense, el general James Conway.

"La provincia podría volver a control iraquí en unos pocos días", ha indicado el general Conway a los medios de comunicación.