Los 31 trabajadores de la obra del Cerro del Moro exigen a Constramante «que se vaya»
Los obreros, que llevan 20 días sin cobrar sus salarios, instan a la Consejería de Vivienda a que «frene las subcontrataciones» en las obras que realiza Convocan para esta tarde una asamblea informativa con los vecinos
Actualizado: GuardarLos 31 trabajadores afectados por los impagos de la empresa Constramante exigen a la constructora «que se vaya». Los empleados llevan 20 días sin cobrar por el trabajo que realizan en las obras que gestiona la Consejería de Vivienda de la Junta en la calle Valencia, en el barrio del Cerro del Moro. Aún no han recibido el salario del mes de julio. Y las obras están paralizadas desde hace una semana. A pie de tajo, los empleados exigieron ayer a la Junta «que frene las subcontrataciones en las obras que realiza».
La misma exigencia la repiten en las pancartas que han desplegado en la zona. Y la misma exigencia gritarán hoy «si siguen sin pagar». «Estamos siendo pacientes pero si mañana (por hoy) seguimos sin cobrar no descartamos comenzar las movilizaciones», proclamó ayer Dioniso Aguilar, uno de los trabajadores afectados, convertido en portavoz provisional de los afectados.
Las obras para levantar el edificio con 57 viviendas de protección oficial en la calle Valencia comenzaron en octubre de 2006.
La constructora Constramante se hizo cargo de buena parte de las tareas adjudicadas por la Junta a la empresa HDO hace cerca de cuatro meses. De esta manera HDO desvió parte de las tareas a la empresa Constramante, que así se convirtió en una subcontratada de la empresa matriz.
«Si la Junta ni la empresa adjudicataria de los trabajos, HDO, no pueden controlar que esta constructora nos pague lo que nos debe es incomprensible que la empresa siga trabajando en esta obra», proclama Aguilar.
Dos impagos seguidos
«Exigimos a Constramante que se vaya puesto que ha demostrado de sobra que es incapaz de hacerse cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores», proclama Aguilar.
Desde que Constramante entró en las obras que promociona la Oficina de Rehabilitación (dependiente de la Consejería de Vivienda) con ésta es la segunda vez que incumple y deja de pagar los salarios a sus trabajadores. Dos impagos en cuatro meses.
Ésta es la razón por la que el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Pepe Martínez, no entiende cómo «la Junta no toma medidas definitivas» y por qué se permiten las subcontrataciones «descontroladas» en el caso de obras que, como ésta, forman parte de la actuación de las administraciones públicas.
Además, los empleados, que ayer seguían sin cobrar, han convocado una asamblea informativa en la plaza de la calle Valencia, esta tarde a las 19.00.
esanmartin@lavozdigital.es